¿Prohibir fumar en El Retiro? La Asociación Española Contra el Cáncer pide zonas sin humo

Retiro Madrid

Imagen del Parque de El Retiro.

“En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así”. Así lo defiende la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que ha lanzado una campaña para “liberar de humo de tabaco” espacios como la plaza El Retiro de Madrid, la plaza Mayor de Salamanca o las Lagunas de Ruidera.

El objetivo, explica la asociación, “es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco”. Algo que busca conseguir recabando firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y “conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco”.

“Necesitamos desnormalizar el consumo del tabaco, lo tenemos tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC”, señala el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes. En su opinión, “modificar esta situación pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco”.

“No podemos olvidar”, remarca, “que el 72% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios públicos, y respiran más de 70 sustancias cancerígenas”.

Desde la AECC se incide en que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. “Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado”, destaca.

Sobre el humo del tabaco, la asociación sostiene que la población “no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico”. “Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre”. Ante esto, defiende establecer zonas sin humo.

Entre los 44 espacios emblemáticos que podrían verse libres de humo de tabaco están El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Palacio de la Granja en Segovia, por poner solo algunos ejemplos.