Prohibido fumar en terrazas, parques y marquesinas: luz verde a la nueva ley antitabaco
Consejo de Ministros

Prohibido fumar en terrazas, parques y marquesinas: luz verde a la nueva ley antitabaco

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley que amplía los espacios libres de humo, aunque deja fuera el empaquetado genérico.

humo tabaco fumar
Imagen de una persona fumando.

Adiós a fumar en terrazas de bares y restaurantes, en parques o en marquesinas. El Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros, ha dado luz verde este martes al anteproyecto de la ley antitabaco que impone amplía los espacios libres de humo. Establece, por tanto, nuevas zonas en las que se prohíbe fumar. Además, incluye por primera vez la prohibición de venta de cigarrillos electrónicos de un solo uso y se crea el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo. No obstante, deja fuera el empaquetado genérico.

El texto, tal y como explica Sanidad, incorpora medidas destinadas a “fortalecer la prevención, proteger a los colectivos más vulnerables, especialmente la población joven y ofrecer mayor claridad jurídica frente a la proliferación de nuevos productos relacionados con el tabaco que, hasta la fecha, carecían de una regulación específica y adaptada a su naturaleza”.

Uno de los “aspectos fundamentales” del nuevo anteproyecto de ley es la inclusión de una “definición” y una “regulación específica” para los productos relacionados con el tabaco. “Se trata de artículos cuya presencia en el mercado y su consumo, especialmente entre la población joven, han aumentado de forma notable en los últimos años y que, aunque no siempre contienen tabaco ni nicotina, están vinculados al acto de fumar o inhalar, además de aumentar el riesgo de fumar tabaco convencional”.

El departamento de Mónica García se refiere a los cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina, incluidos todos sus componentes (cartucho, depósito, dispositivo), a las bolsitas de nicotina para uso oral y a productos a base de hierbas, utilizados para fumar, vaporizar o inhalar, como shishas o mezclas vegetales sin tabaco.

Estos productos quedarán sometidos a las mismas restricciones legales que el tabaco convencional. De esta manera, se prohíbe fumar o utilizar estos productos en espacios públicos cerrados y en una lista ampliada de entornos exteriores, tales como terrazas de bares, recintos donde se desarrollen espectáculos públicos, instalaciones deportivas, parques infantiles, estaciones de transporte o centros educativos, entre otros.

También incluye la prohibición de venta a menores de edad y, por primera vez, también prohibición de consumo por parte de este colectivo.

La equiparación legal responde a la “necesidad de dar una respuesta homogénea desde el punto de vista de la salud pública, atendiendo a los efectos similares de estos productos sobre las personas consumidoras y el entorno, así como a la visibilidad social del consumo y su influencia en los hábitos juveniles”.

Más zonas libres de humo

La ley amplía los espacios donde está prohibido fumar e incorpora nuevos entornos de uso colectivo, tanto interiores como al aire libre, “en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea”, señala Sanidad.

Entre ellos, los exteriores de centros sanitarios, educativos, universitarios y sociales, parques infantiles y zonas culturales o deportivas, terrazas de bares, estaciones de transporte, espectáculos y conciertos al aire libre o vehículos de transporte con conductor.

Además, el anteproyecto de ley modifica de “forma sustancial” el régimen aplicable a la publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco y relacionados. Así, se establece la prohibición de “toda forma de publicidad, directa o indirecta”, incluyendo cualquier tipo de comunicación comercial o promoción de productos del tabaco y productos relacionados, y la publicidad en equipamientos, instalaciones y mobiliario situados en espacios de uso público o colectivo.

También queda prohibido el patrocinio de actividades, eventos o contenidos por parte de empresas del sector, así como la aparición de marcas vinculadas a estos productos en publicaciones, festivales, actividades culturales o deportivas, tanto presenciales como en entornos digitales.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.