Aragón

El PP cede a Vox una vicepresidencia y dos consejerías para gobernar en Aragón

Jorge Azcón, líder de los populares en Aragón, evita la foto con Vox y no acude a la firma del acuerdo de Gobierno, por el que será investido.

    acuerdo PP y vox 2
    Los portavoces parlamentarios en las Cortes de Aragón del PP y Vox, Ana Alós y Alejandro Nolasco, firman un acuerdo entre ambas formaciones para la gobernabilidad de la Comunidad. (Foto: Vox)

    Pacto entre PP y Vox para formar gobierno en Aragón. Las formaciones de Alberto Núñez Feijóo y de Santiago Abascal han llegado a un acuerdo para que el popular Jorge Azcón sea investido como presidente de esta comunidad. Para ello, ha cedido una vicepresidencia (la primera) y dos consejerías, la de Agricultura y Ganadería y la de Desarrollo territorial y Justicia. El citado Azcón ha evitado la foto con Vox y no ha acudido a la firma del acuerdo de Gobierno, por el que será investido.

    El acuerdo ha sido suscrito por los portavoces parlamentarios en las Cortes de Aragón del Partido Popular y de Vox, Ana Alós y Alejandro Nolasco, y consta de 80 puntos agrupados en 10 áreas. Así lo ha explicado Alós, quien ha afirmado que se trata de un pacto “para la gobernabilidad” de la comunidad y “que es el fiel reflejo de la mayoría de cambio” surgida tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

    Con él, ha continuado, se dota a Aragón de un “gobierno estable y fuerte”, que tendrá como principales ejes la “defensa de la libertad”, el “desarrollo económico” y el “impulso de las administraciones”, entre otras cuestiones.

    Según este pacto, los dos partidos se comprometen a respaldar al candidato a senador autonómico que proponga el PP e incluye también la creación de una comisión de seguimiento sobre dicho acuerdo.

    Al final el PP ha tenido que ceder pese a su deseo de gobernar en Aragón en solitario. Tras este acuerdo, lo hará en coalición con Vox.

    Más información

    Exteriores estaría trabajando ya en una posible repatriación de personal. Iberia cancela sus vuelos al país.
    El pacto, alcanzado tras una tensa noche de negociaciones en Belém, divide a delegaciones por la falta de objetivos concretos sobre combustibles fósiles.
    La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.

    Lo más Visto