Impuestos, violencia machista, memoria democrática… Así es el pacto entre PP y Vox en Aragón

Aragón

Impuestos, violencia machista, memoria democrática… Así es el pacto entre PP y Vox en Aragón

El acuerdo para gobernar en coalición en Aragón contempla 80 puntos, como una serie de rebajas fiscales y habla de violencia intrafamiliar.

acuerdo PP y vox

Los portavoces parlamentarios en las Cortes de Aragón del PP y Vox, Ana Alós y Alejandro Nolasco, firman un acuerdo entre ambas formaciones para la gobernabilidad de la Comunidad. (Foto: Vox)

PP y Vox han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición en Aragón. Un pacto por el que los de Santiago Abascal ocuparán dos consejerías: la de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que tendrá rango de vicepresidencia primera, y la de Agricultura y Ganadería. Además, los populares se reservan la elección del senador por designación autonómica. Así lo recoge el documento suscrito por los dos partidos, que contempla 80 puntos sobre cuestiones como impuestos, violencia machista o memoria democrática.

Según el pacto presentado por PP y Vox, “las erróneas políticas de izquierdas han convertido Aragón en un infierno fiscal”. De ahí que defiendan que “es urgente cambiar esta situación con una serie de rebajas fiscales encaminada fundamentalmente a mejorar la capacidad adquisitiva de las clases medias y bajas”.

De esta manera, los dos partidos, en el epígrafe ‘Política fiscal’, anuncian que rebajarán medio punto los cinco primeros tramos del IRPF (hasta los 50.000 euros) “para que la tributación de las familias aragonesas con ingresos medios y bajos se sitúe en la media española”. A esto se une que bonificarán “la penalización por doble pagador en la declaración de la renta mediante deducciones en el tramo autonómico”.

Respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, anuncian una bonificación del 99% entre padres, hijos, abuelos y cónyuges, y “en tanto no se produzca la derogación del Impuesto sobre el Patrimonio, elevaremos el mínimo exento a los 700.000 euros”. “Bonificaremos también al 100% el patrimonio formado por inversiones en empresas, activos productivos de bienes o servicios generadores de empleo”, detallan en el acuerdo.

Una rebaja del impuesto de actos jurídicos documentados al 0,75% o la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales al 6%, son otras de las medidas.

En materia de ‘Educación’, PP y Vox se han comprometido a que “los padres elegirán libremente y en su caso autorizarán el contenido de las actividades extracurriculares” y la implantación de forma progresiva del Bachillerato concertado. Además, aprobarán deducciones fiscales en el IRPF para financiar los gastos en actividades extraescolares de las familias.

En el apartado de ‘Bienestar Social y Familia’, anuncian un ´Cheque bebé´ para “ayudar a las familias al sostenimiento económico de los hijos recién nacidos”, una “nueva denominación” de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, como Consejería de Bienestar Social y Familia, y la creación de la Dirección General de Familia, Infancia y Fomento de la Natalidad, “cuya prioridad será redactar la Ley integral de apoyo a las familias, impulso de la natalidad y protección de la maternidad”.

PP y Vox también afirman que “se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores”. Junto a esto, el pacto recoge que “se trabajará para erradicar de nuestra Comunidad los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer”. Es en este punto donde incluyen el término “violencia intrafamiliar”. En concreto, señalan que “se apoyará y asistirá a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental”.

Ley del solo sí es sí

Entre los 80 puntos plasmados en este acuerdo está que “se instará al Gobierno de España a identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la ‘ley del sí es sí’, poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre en nuestra Comunidad”.

Asimismo, “se pedirá al Congreso de los Diputados que exija responsabilidades políticas a quienes han colaborado en la puesta en libertad de estos agresores de mujeres” y se solicitará la derogación “inmediata” de esta ley, “sustituyéndola por una que aumente las penas a todos los violadores, incluyendo la prisión permanente”.

Este pacto incluye, entre otras cosas, la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón o promover la colaboración público-privada para “reducir las listas de espera en el acceso a estos servicios”. Además de la “disolución” de los comisionados para la Agenda 2030, Infancia y Despoblación.

 

Más información