PP, Ciudadanos y Vox se quedan sin ningún escaño de los 18 que repartía el País Vasco en estas elecciones. El PP no se quedaba en blanco en Euskadi desde 1977. Eso significa que Javier Maroto, Vicesecretario Nacional de Organización del Partido Popular, y ‘mano derecha’ de Pablo Casado, se queda fuera del Congreso, una vez más, con el 99,60% escrutado. Se ha quedado a 200 votos de conseguirlo.
En 2016, la marcha a Euskadi de Alfonso Alonso posibilitó a Casado ejercer como diputado en la Cámara Baja. Sin embargo, en esta ocasión, no hay nadie que pueda abrirle la puerta de los leones.
La suma de votos de PP, Ciudadanos y Vox en Euskadi no alcanza ni siquiera el 15% del total, e incluso EH Bildu ha tenido más apoyos que estas tres fuerzas juntas.
La izquierda abertzale ha conseguido un gran resultado al conseguir cuatro escaños en Euskadi, dos en Bizkaia, y uno en Álava y Guipuzcoa. Son dos asientos más que en las últimas elecciones.
No obstante, el PNV ha sido el gran triunfados de los comicios en Euskadi al recuperar la primera posición que perdió en detrimento de Unidas Podemos en las elecciones de 2016. Los jeltzales consiguen un escaño más y presentarán seis diputados en el Congreso de los Diputados.
PSOE y Unidas Podemos, como EH Bildu, obtienen cuatro escaños.
Acceda a la versión completa del contenido
PP, Ciudadanos y Vox se quedan sin escaño en Euskadi
La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…
La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…
Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…
La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…