Sede del PSOE
“No va a haber abstención”, sentencian fuentes de Ferraz a Europa Press, después de que algunos socialistas extremeños pusieran sobre la mesa esta posibilidad y recuerdan que la propia Guardiola prefiere a Vox y se ha mostrado en contra de colaborar con el PSOE.
Guardiola está decidida a presentarse a la investidura –que debe celebrarse el 3 de marzo a más tardar– pero aún no cuenta con el apoyo de Vox, que impone condiciones exigentes después de subir varios escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre.
En este contexto, algunos dirigentes del PSOE de Extremadura –como el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna— se mostraron a favor de facilitar la investidura de Guardiola y dejar fuera de la ecuación a los de Santiago Abascal.
Osuna dijo este miércoles que si fracasa el acuerdo con Vox y no puede ser investida, sería “lógico” que llamase al PSOE para iniciar una negociación y poner fin a la “parálisis institucional” que a su juicio sufre la región. En concreto, se mostró partidario de “algún tupo de acuerdo que pudiera facilitar la gobernabilidad” que incluya tanto la investidura como un acuerdo de presupuestos.
El alcalde de Mérida, que fue portavoz socialista en la campaña del 21D, recordó sin embargo que ya no tiene ninguna responsabilidad orgánica tras la dimisión del candidato Miguel Ángel Gallardo y que ahora el partido lo dirige una gestora presidida por José Luis Quintana.
También en la víspera, Quintana esgrimió que nadie había llamado al PSOE para proponerle una abstención aunque dejó la puerta abierta a una negociación: “Nos puede llamar y nos sentamos”, afirmó. Pero este mismo jueves ha sido más tajante al señalar que los socialistas “en absoluto” se plantean abstenerse en la investidura de Guardiola, según la citada agencia.
Además ha reiterado que nadie en el PP les ha llamado para pedírselo y considera que el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo “no la dejaría bajo ningún concepto”.
En Ferraz descartan que vayan a ser ellos quienes salven un gobierno del PP si las negociaciones con Vox no llegan a término y recuerdan que ha sido decisión de los populares adelantar los comicios tanto en Extremadura como en Aragón y ahora tienen dificultades para formar gobierno. “Va a ser que no”, zanjan.
En la misma línea recuerdan que los socialistas se ofrecieron al PP a aprobar los presupuestos autonómicos en ambas regiones y así evitar el adelanto electoral, pero el PP lo rechazó porque esperaban obtener un mejor resultado que les permitiera gobernar sin depender de Vox, algo que finalmente no ocurrió.
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…
El ajuste no responde a un colapso financiero, sino al temor de los inversores a…
En su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional de Múnich, Rubio defendió una reforma…