Estados Unidos
“La estabilidad de los rendimientos nominales y el bajo nivel de los rendimientos reales se está convirtiendo en una especie de ‘acertijo sin respuesta’ (conundrum), un término acuñado por el presidente Greenspan a mediados de la década de 2000 para describir la estabilidad de los rendimientos a largo plazo incluso cuando la Fed estaba subiendo tipos”, señalan en un informe el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).
En tiempos de Greenspan, se pensó que las entradas extranjeras en los bonos del Tesoro de EEUU -sobre todo de fuentes oficiales debido a las intervenciones en el mercado de divisas- eran el factor diferencial.
Los expertos del IIF utilizan en un informe este punto de partida para examinar las posibles razones por las que los rendimientos son tan estables ahora. Las tres opciones que barajan son los datos “contradictorios” que aún no han mostrado un repunte convincente de EEUU; las compras de la Fed; y la compra extranjera de títulos del Tesoro de EEUU.
“El flujo de datos mixtos de EEUU es la explicación más plausible, lo que significa que es probable que los rendimientos de EEUU suban a medida que se acumulen las pruebas de una mayor actividad. No creemos que las compras de la QE de la Reserva Federal sean un factor impulsor y no encontramos pruebas de grandes entradas de capital extranjero en los bonos del Tesoro”, apuntan los expertos.
Por un lado, la QE ha estado funcionando a “un ritmo fijo” de alrededor de 20.000 millones de dólares por semana durante “mucho tiempo”, lo que significa que es “poco probable” que esté impulsando los rendimientos en un sentido u otro. Por otro lado, las entradas extranjeras “parecen ser débiles desde hace algún tiempo”, lo que deja a los datos “contradictorios” como “la explicación más probable” a la actual situación de estabilidad, de acuerdo con los expertos.
“La subida de los rendimientos a principios de año reflejaba un cambio de expectativas que anticipaba gran parte del repunte económico”, señala el IIF. Sin embargo, “los datos recientes no han superado de forma convincente esas expectativas, por lo que creemos que el rendimiento a 10 años se ha mantenido tan estable”.
Los autores del informe avisan no obstante de que “a medida que EEUU siga vacunando y reabriendo [la economía], eso cambiará. Las pruebas de la recuperación serán más convincentes, lo que presionará al alza los rendimientos de los bonos a más largo plazo”.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…