Podemos y Ciudadanos, a favor de la propuesta de Sánchez para eliminar los aforamientos

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Albert Rivera, presidente de Ciudadanos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Pedro Sánchez ha propuesto este lunes una reforma exprés de la Constitución para acabar con los aforamientos políticos. Y las reacciones del resto de fuerzas parlamentarias ya comienzan a aparecer. Por ejemplo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado la medida que ha puesto sobre la mesa el líder del Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Rivera ha aplaudido que el PSOE se haya decidido a eliminar el “privilegio” de los aforamientos. De hecho, ha aseverado que este cambio de criterio de los socialistas ha llegado gracias a que Ciudadanos ha conseguido “torcer el brazo” del bipartidismo con esta cuestión.

En este sentido, el dirigente de la organización naranja ha recordado que PP y PSOE tienen este martes en el Congreso la oportunidad de dar un primer paso en esta eliminación votando a favor de la moción de Ciudadanos contra los aforamientos. Rivera ya ha hablado de una votación que será “histórica”.

Por su parte, Podemos ha mostrado su apoyo a una reforma que acoge “con alegría”. “No queremos privilegios, todo el mundo tiene que ser juzgado por igual y estamos en contra de los aforamientos”, ha valorado la portavoz Noelia Vera.

No obstante, la formación morada ha reclamado “ir más allá” con la propuesta. Vera ha apuntado que “habrá que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito en el ejercicio de su reinado, si hubo casos relacionados con la corrupción”.

El PDeCAT también se ha mostrado a favor de la iniciativa, aunque ha reprochado a Sánchez que haya primado la reforma constitucional para eliminar los aforamientos en vez de la cuestión catalana. “Está bien, pero no tiene el clamor en la calle ni está en la agenda política como sí lo está el tema de Cataluña”, ha declarado el presidente de la formación, David Bonheví.

Esperábamos algo más de él. Fue presidente también con los votos independentistas y, por tanto, no entendemos como, después de 100 días, no ha apuntado qué solución puede haber al problema catalán”, ha completado el dirigente del PDeCAT.

Este matiz ha sido compartido por la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha pedido al presidente del Gobierno que aproveche la reforma constitucional para incluir el derecho de autodeterminación.

“Si la Constitución Española se puede modificar de urgencia para esto, que aprovechen e introduzcan también el derecho de autodeterminación que es de consenso entre la ciudadanía de Cataluña”, ha afirmado en rueda de prensa.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA