Podemos ve “difícil de entender” el cambio de opinión del PSOE sobre los precios del alquiler

Se alquila vivienda alquiler

Vivienda en alquiler.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El secretario de Estado de derechos sociales y portavoz de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha afirmado que el acuerdo de coalición “era claro” y planteaba una regulación de los precios del alquiler para evitar las subidas abusivas en zonas tensionadas. Por ello cree que “es difícil de entender este cambio de opinión del PSOE con una cuestión tan crucial para la vida de tantos españoles”.

Así lo ha señalado en una entrevista a RTVE recogida por Europa Press, donde ha recordado que mucha gente, sobre todo en las grandes ciudades del país, está dedicando entre el 35% y el 40% de sus salarios al pago de los alquileres.

Preguntado por si puede pasar como con el mercado energético, que, pese a haber registrado subidas en los últimos meses se está regulando a la baja, Álvarez ha dejado claro que en el caso de la vivienda y de los alquileres en los últimos 6 o 7 años se han visto subidas “continuadas y, a veces, muy abusivas”.

“La clave es dar cumplimiento al acuerdo de coalición, lo que significa que debemos parecernos a lo que ya se está haciendo en grandes capitales europeas, o incluso en Nueva York, donde se garantiza que en zonas donde la oferta está muy tensionada y donde no es posible aumentarla, haya un freno de la subida de los alquileres. Esto está en el acuerdo de coalición y tiene que cumplirse, pero en ningún caso limita que se tomen medidas adicionales”, ha añadido.

Álvarez ha resaltado que España tiene un ‘stock’ de cerca de 25 millones de viviendas y cuenta con más de 3 millones de viviendas vacías. “En todas las provincias tenemos ratios de viviendas vacías y deben salir al mercado. Es posible avanzar en distintas direcciones, pero lo que no entendemos es un cambio de opinión del PSOE en una materia tan esencial como es la de la vivienda digna para todos los ciudadanos”, ha remarcado.

Parque público de vivienda en alquiler social

Preguntado sobre el acuerdo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó la semana pasada con Sareb para sacar al mercado 10.000 viviendas, el secretario de Estado ha afirmado que se está negociando que la Sareb sea “un germen” para construir un parque público de vivienda en alquiler social y que las 10.000 viviendas son “un paso adelante”, pero no resuelven los problemas de acceso que tienen los jóvenes y los problemas de oferta que hay en las grandes ciudades.

“Hay que ir más allá. Es necesario seguir avanzando para garantizar que se aumenta la oferta y se pone freno a los precios”, ha insistido el secretario de Estado.

Por último, ha subrayado que en España hay grandes propietarios de vivienda que mantienen sus viviendas cerradas sin que estén a disposición de los ciudadanos. Por ello, aboga por tomar medidas que ayuden a incrementar la oferta y que haga que los propietarios, “en especial los grandes tenedores”, pongan en alquiler esas viviendas.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish