Aforamiento

Podemos sólo apoyará al Gobierno en la supresión de los aforamientos si se incluye al Rey

Iglesias ve “impresentable” querer acabar con los aforamientos y excluir al jefe del Estado “para actos no refrendados por ministros”.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Advertencia de Podemos al Gobierno ante la reunión del Consejo de Ministros, que aprobará este viernes la propuesta de reforma la Constitución para eliminar aforamientos. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha adelantado que no apoyarán esta medida si no se incluye también la supresión de la inviolabilidad de los miembros de la Casa Real.

“Desde luego no vamos a apoyar una medida que deje fuera del control democrático a la Monarquía”, ha asegurado Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso, según Europa Press. Para el secretario general de Podemos es “absurdo” plantear este debate “sin establecer previamente una serie de criterios que respondan a la demanda social en este aspecto”.

En su opinión, “es impresentable decir que tienen que acabar los aforamientos y excluir de esos aforamientos al jefe del Estado para actos no refrendados por ministros”.

Las declaraciones de Iglesias se han producido después de que Unidos Podemos haya presentando una solicitud a la Mesa del Congreso para que reconsidere su decisión de rechazar una comisión de investigación parlamentaria en torno las presuntas irregularidades que han salpicado en los últimos meses al Rey emérito Juan Carlos I.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.