Podemos reprocha al Gobierno de Cifuentes que solo destine dos millones a la pobreza energética

Madrid

Podemos reprocha al Gobierno de Cifuentes que solo destine dos millones a la pobreza energética

El Ejecutivo regional recuerda que en 2015 no existía partida y que en los dos últimos presupuestos se ha llegado a los dos millones.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Asamblea de Madrid sigue desgranando el Proyecto de Presupuestos para la Comunidad de Madrid de 2017. El turno ha llegado para analizar lo destinado a combatir la pobreza energética. Momento en el que el diputado de Podemos Raúl Camargo ha criticado que lo acordado entre el Gobierno de Cifuentes y Ciudadanos deja ya una “primera víctima”: la baja partida para esta lucha.

Camargo ha reprochado que hace ocho meses su formación presentó una iniciativa para luchar contra la pobreza energética. Propuesta que terminó con un texto consensuado entre la oposición, incluido con Ciudadanos. Acuerdo que, según el diputado, ha quedado en agua de borrajas con lo firmado entre la organización naranja y los populares al rechazarse en los presupuestos.

“La ley de pobreza energética es la primera víctima del acuerdo presupuestario de PP y Ciudadanos para 2017”, ha señalado el diputado, quien ha afeado que para ambos partidos que han redactado las cuentas es “demasiado” destinar 50 millones a hacer que la gente en pobreza severa no pase frío. De hecho, Camargo ha apuntado que mientras hay en la Comunidad de Madrid un “paraíso fiscal” para los ricos, los más necesitados “solo” reciben “dos millones de euros”.

Una ofensiva que ha lanzado el diputado de Podemos que ha afirmado que los “amaños de contratos de adjudicación de obras se estima en 250 millones” de euros, con lo que si se pone en relación con el presupuesto de 2017, con ese dinero que se pierde en esos “amaños” se podría multiplicar por diez el presupuesto destinado a violencia de género. Una comparación que también ha realizado, como ha recogido Europa Press, con el precio de los comedores escolares que se podría aumentar hasta cien veces.

Sin embargo, el consejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, ha rechazado lo expuesto por Podemos. El popular ha defendido que la Comunidad de Madrid ha realizado “el mayor incremento que nunca” se ha realizado para la Renta Mínima de Inserción, así como que se ha abordado un plan de inclusión laboral “muy importante” para personas en situación especialmente vulnerable o planes específicos para población gitana, inmigrante o personas sin hogar.

Por último, Izquierdo ha presumido de lo que ha ido aumentando la partida para combatir la pobreza energética desde 2015 no existía partida para pobreza energética. Algo que sí se atajó con la llegada de Cristina Cifuentes. En ese momento, como ha recordado el consejero, el primer presupuesto destinó un millón de euros para esta materia y ahora se ha doblado de cara a 2017.

Más información