Podemos e IU se presentarán juntos a las elecciones al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid

Ambas formaciones suscriben un preacuerdo para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la región.

Ayuntamiento de Madrid

Podemos e Izquierda Unida Madrid han cerrado un preacuerdo por el que confluyen juntas a las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023. A la espera de que esta decisión sea ratificada por las bases de las dos formaciones las próximas semanas, se presentarán juntos a los comicios al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad.

“La situación en la región es insostenible. El desmantelamiento de los servicios públicos, la vulneración de los derechos sociales y la profundización en la desigualdad son el resultado de décadas de gobiernos del Partido Popular, de los cuales Isabel Díaz Ayuso representa su máximo exponente”. Así lo afirman en un comunicado en el que anuncian esta confluencia y remarcan que “la población madrileña ha visto cómo se dispara el coste de los bienes de primera necesidad, las hipotecas, la electricidad o la gasolina”.

Ante esto, critican, “el Gobierno del PP de Ayuso, lejos de tomar ninguna medida, se ha dedicado a intentar boicotear las medidas puestas en marcha por el Gobierno de coalición”.

Para el coordinador de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos, “este preacuerdo nace con una vocación de Gobierno, como estamos demostrando en diferentes municipios de la región” y añade que “lo que nos une es la responsabilidad de que el cambio llegue a la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, ha afirmado que “Izquierda Unida y Podemos han logrado un preacuerdo en la Comunidad de Madrid que no es para las organizaciones, sino para garantizar la voz de la clase trabajadora en las instituciones”. “Tenemos programa, tenemos militancia y tenemos proyecto. El futuro está por conquistar”, ha apuntado.

Según la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, “el pasado 13 de noviembre, vimos cómo la sociedad madrileña es capaz de movilizarse masivamente en defensa de sus derechos. Las organizaciones políticas tenemos que estar a la altura y eso explica esta confluencia por la que estamos apostando”. No obstante, ha destacado que “necesitamos una amplia confluencia social que incorpore a toda la gente, colectivos y organizaciones sociales que quieren construir un proyecto de región justo, ecológico y feminista”.

Entre otras cuestiones, detallan en la nota, “en este preacuerdo se pone de manifiesto las líneas generales que sientan las bases del futuro programa electoral, como son una reforma fiscal justa que acabe con los regalos fiscales a los ultrarricos para financiar los servicios públicos”. También, “dejar de ser un paraíso fiscal para las grandes fortunas, para ser una región más justa para la mayoría social” o “la garantía del derecho a la vivienda regulando los precios de los alquileres, impulsando un auténtico parque público de vivienda”.

Más información