Podemos acusa a Rajoy de generar respuestas de violencia por su falta de diálogo

Podemos

Podemos acusa a Rajoy de generar respuestas de violencia por su falta de diálogo

Irene Montero deja claro que rechaza una declaración unilateral de independencia pero también suspendenr los derechos y libertades de Cataluña.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, insistió en que la única solución es que “haya un referéndum pactado para que la ciudadanía con libertad se pueda expresar” Y añadió que desde su formación “entendemos que no hay legitimidad para una declaración de independencia ni mucho menos para suspender las libertades y derechos fundamentales en Cataluña”. “Creemos que lo único es un referéndum pactado para que la ciudadanía pueda hablar con garantías y eso es lo único que vamos defender”.

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, la dirigente de Podemos aclara: “No somos independentistas y queremos un proyecto compartido y la única garantía es que los ciudadanos puedan hablar en un referéndum con garantías y el Gobierno deben sentarse para pactar dicho referéndum ya que es la única garantía de que podamos seguir compartiendo un proyecto, criticando que Mariano Rajoy ha ido “generando independentistas como una máquina”.

Sobre la manifestación del domingo en Barcelona a favor de la unidad de España, la portavoz de Podemos dice que le “parece legítima y me parece un ejercicio democrático absolutamente maravilloso y legítimo” poniendo en valor en que se está movilizando la ciuadanía de forma masiva igual que cuando la ciudadanía dijo “parlemos hablemos de forma civilizada”. Insistiendo en que esa gente que en absoluto quiera puede suepender derechos y libertades fundamentales.

También le preguntaron a Montero sobre el hecho de que ayer un grupos de ultraderechistas provocara incidentes y enfrentamientos en la tradicional manifestación de entidades de izquierda y nacionalistas que se celebra cada 9 de octubre en Valencia. Y la dirigente de Podemos culpó al Gobierno de Mariano Rajoy de generar violencia con su falta de diálogo.

Además dijo que “el PP y Ciudadanos se manifiestan del lado de esa extrema derecha y eso es una absoluta irresponsabilidad”, ya que “hoy toca decir que las personas demócratas son antifascistas” y dice que ambos partidos deben distanciarse de esta extrema derecha “a pesar de que agiten la bandera que es de todos y de todas como ayer vimos en Valencia”.

«Las repuestas de violencia se producen porque hay un gobierno que está negando el diálogo», concluyó la portavoz de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Más información