Pobreza: los países en los que es más fácil subir en el ascensor social

Limpiabotas
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ascender en la escala socioeconómica lleva generaciones, pero sucede mucho más rápido en algunos países: si se nace en una familia pobre en Dinamarca, se necesitarían al menos dos generaciones para alcanzar el ingreso medio, o tres en Suecia, Finlandia y Noruega. En Francia se necesitarían ya seis generaciones y nueve en Brasil o Sudáfrica.

De este modo, Dinamarca ocupa el primer lugar en el nuevo Índice de Movilidad Social Global elaborado por el Foro Económico Mundial, que encuentra que las cinco naciones nórdicas y partes de Europa superan al resto del mundo cuando se trata de brindar a todos la oportunidad de tener éxito.

El índice evalúa el estado actual de la movilidad social en 82 economías de todo el mundo, considerando factores como la atención médica, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios justos y las oportunidades laborales.

Existe una enorme disparidad entre las regiones: 17 de las 20 sociedades con mayor movilidad social se encuentran en Europa, dos están en Asia (Japón, 15 y Australia, 16), y una (Canadá 14) está en América del Norte, según el Foro Económico Mundial. Por el contrario el África subsahariana incluye cinco de los 10 últimos países del índice.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish