Pilar Alegría, sobre el emérito: “Los ciudadanos verían con buenos ojos alguna explicación”

Gobierno

Pilar Alegría, sobre el emérito: “Los ciudadanos verían con buenos ojos alguna explicación”

La portavoz del PSOE y ministra de Educación descarta pronunciarse sobre una posible vuelta a España de Juan Carlos I.

El Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha descartado pronunciarse sobre una posible vuelta a España del Rey emérito, Juan Carlos I, y ha señalado únicamente que “los ciudadanos verían con buenos ojos alguna explicación”.

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este jueves, al ser preguntada por el asunto coincidiendo con el 85 cumpleaños del emérito, que como en los tres últimos años tendrá que celebrarlo lejos de España. Y es que su regreso de Emiratos Árabes Unidos, aunque sea puntual, aún sigue sin tener fecha prevista, por lo que Alegría no se ha manifestado en torno a ese hipotético regreso.

La socialista, que ha hecho estas declaraciones a los medios durante su visita a la sede del partido en Reinosa (Cantabria), únicamente ha manifestado en nombre del Gobierno el “máximo respeto a decisiones privadas o personales” que, en todo caso, “corresponden a la Casa Real”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que el Ejecutivo tiene “muy poco que decir” respecto al eventual regreso del monarca toda vez que fue una “decisión personal” de este el trasladarse a Emiratos Árabes Unidos. “Creo que es una decisión personal que él tomó y el Gobierno ahí tiene muy poco que decir”, ha subrayado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, incidiendo en que el Ejecutivo “en esta materia” ha ido “siempre de la mano de la Casa Real”.

“Es una decisión que tomó el Rey emérito en aquel momento hace ya tres años y que es una decisión que le corresponde a él en exclusiva”, ha abundado.

Bolaños no ha querido aclarar si ha hablado de la situación de Don Juan Carlos con la Reina Sofía, a la que ha acompañado para asistir al funeral del papa emérito Benedicto XVI en el Vaticano. El ministro ha indicado que ha tenido ocasión de “hablar de distintas cosas” con ella, pero ha esgrimido que las “conversaciones privadas” deben quedarse “en ámbitos de la privacidad”.

Más información