Piden a los hospitales privados una solución al millón de horas de continuidad asistencial

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid ha enviado un escrito a todas las Direcciones y Gerencias de los hospitales privados y los públicos con gestión privada, para que abonen en dinero o compensen en horas libres las más de 120 horas que anualmente dedica cada persona trabajadora de Enfermería a lo que se conoce como solape de turno para continuidad asistencial.

El sindicato defiende esta decisión, explica en una nota, después de que el Supremo haya unificado doctrina, declarando que el tiempo invertido por el personal en un centro sanitario para trasladar la información de los pacientes a los profesionales del siguiente turno tiene que considerarse tiempo efectivo de trabajo. Tal y como ratifica el tribunal, la continuidad asistencial supone 30 minutos diarios más de tiempo efectivo trabajado, lo que disminuye las jornadas anuales de 240 a 223, por lo que los profesionales tendrían que disfrutar de 17 días más de libranza.

El sindicato espera que los centros apliquen la mejora de motu propio, ya que de lo contrario acudirá a los tribunales para reclamar vía conflicto colectivo esta contraprestación a todos los centros sanitarios privados y de gestión privada de la Comunidad de Madrid que no la están cumpliendo.

Según los datos de CCOO, solo en Madrid el número de profesionales a los que les afecta esta medida se acercaría a los 8.500, de los cuales 4.100 serían enfermeros y enfermeras; 4.300 técnicos y técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), además del resto de las categorías que trasmiten información para la continuidad asistencial.

El montante total en horas mensuales sería de 93.500, lo que al año supondría una bolsa de más de un millón de horas. Casi una cuarta parte de esta demasía de jornada correspondería a los hospitales públicos cuya gestión tiene privatizada la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como es el caso de: el Hospital de Torrejón de Ardoz, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital de Collado Villalba y el Hospital de Valdemoro.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA