Mercados

PharmaMar esquiva el castigo del Ibex tras sumar otra aprobación para su fármaco contra el cáncer

Las acciones de PharmaMar se anotaban una subida finalmente de apenas un 0,11% hasta  alcanzar los 64,48 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora bajaba un 0,94%. En el acumulado del año el valor logra ya una revalorización de un 7%, hasta situar la capitalización bursátil ligeramente por debajo de los 1.400 millones de euros.

La farmacéutica fue el año pasado uno de los valores estrella del selectivo madrileño, impulsada por los estudios para testar la efectividad de su medicamento Aplidin para tratar el covid-19. Sin embargo, la aparición de varias vacunas para frenar el coronavirus, unido al hecho de que el antiviral en el mejor de los casos no podría comercializarse hasta el próximo año, hicieron que los inversores fueran perdiendo interés en PharmaMar.

Sin embargo, otro fármaco, Zepzelca, está consiguiendo que los inversores vuelvan a apostar por la compañía. Hoy mismo, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su socio “Jazz Pharmaceuticals ha recibido la aprobación condicional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte del Ministerio de Sanidad de Canadá para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente en estadio III o metastásico, con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino”.

El fármaco estará disponible en Canadá a finales de este año. Jazz debe continuar con el proceso de registro para alcanzar la autorización definitiva.

“Noticia positiva, aunque la autorización es provisional”, valora Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. El experto recuerda que Canadá es el quinto país después de EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Singapur en aprobar el uso de Zepzelca. El país norteamericano tiene 37 millones de habitantes, frente a los 8 millones de Singapur, los 25 millones de Australia, los 328 millones de EEUU y los 10 millones de los EAU.

Además Jazz Pharma también es el socio de PharmaMar en EEUU y prosigue con el proceso de solicitud para la aprobación definitiva de Zepzelca en este país, “que creemos podría lograrse a lo largo de 2022”, apunta Echeguren.

Acceda a la versión completa del contenido

PharmaMar esquiva el castigo del Ibex tras sumar otra aprobación para su fármaco contra el cáncer

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

4 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

4 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

5 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

6 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

11 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

13 horas hace