PharmaMar esquiva el castigo del Ibex tras sumar otra aprobación para su fármaco contra el cáncer

Pharmamar

PharmaMar

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Jornada de avances para PharmaMar en el Ibex 35. La compañía farmacéutica se pone al frente del selectivo madrileño durante la mañana tras haber anunciado que Canadá ha aprobado de manera provisional el uso de Zepzelca, su tratamiento para el cáncer de pulmón.

Las acciones de PharmaMar se anotaban una subida finalmente de apenas un 0,11% hasta  alcanzar los 64,48 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora bajaba un 0,94%. En el acumulado del año el valor logra ya una revalorización de un 7%, hasta situar la capitalización bursátil ligeramente por debajo de los 1.400 millones de euros.

La farmacéutica fue el año pasado uno de los valores estrella del selectivo madrileño, impulsada por los estudios para testar la efectividad de su medicamento Aplidin para tratar el covid-19. Sin embargo, la aparición de varias vacunas para frenar el coronavirus, unido al hecho de que el antiviral en el mejor de los casos no podría comercializarse hasta el próximo año, hicieron que los inversores fueran perdiendo interés en PharmaMar.

Sin embargo, otro fármaco, Zepzelca, está consiguiendo que los inversores vuelvan a apostar por la compañía. Hoy mismo, la compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su socio “Jazz Pharmaceuticals ha recibido la aprobación condicional de comercialización de Zepzelca (lurbinectedina) por parte del Ministerio de Sanidad de Canadá para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico recurrente en estadio III o metastásico, con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia basada en platino”.

El fármaco estará disponible en Canadá a finales de este año. Jazz debe continuar con el proceso de registro para alcanzar la autorización definitiva.

“Noticia positiva, aunque la autorización es provisional”, valora Pedro Echeguren, analista de Bankinter, en una nota. El experto recuerda que Canadá es el quinto país después de EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Singapur en aprobar el uso de Zepzelca. El país norteamericano tiene 37 millones de habitantes, frente a los 8 millones de Singapur, los 25 millones de Australia, los 328 millones de EEUU y los 10 millones de los EAU.

Además Jazz Pharma también es el socio de PharmaMar en EEUU y prosigue con el proceso de solicitud para la aprobación definitiva de Zepzelca en este país, “que creemos podría lograrse a lo largo de 2022”, apunta Echeguren.