Generalitat Valenciana

Pérez Llorca confirma a Camarero como vicepresidenta y crea un comisionado para la postdana

El presidente de la Generalitat Valenciana mantiene a la vicepresidenta de Carlos Mazón y conserva a gran parte de sus consejeros.

El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en una comparecencia ante los medios. (Foto: Generalitat Valenciana)
El presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, en una comparecencia ante los medios. (Foto: Generalitat Valenciana)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado la nueva estructura del Consell, que estará formado por tres vicepresidencias y otras ocho conselleries. El sucesor de Carlos Mazón al frente del Ejecutivo autonómico mantiene a Susana Camarero como vicepresidenta, aunque le quita la portavocía. Asimismo, crea un comisionado para la recuperación postdana.

Durante su intervención, Pérez Llorca ha señalado que se trata del Consell “con el que se abre una nueva etapa de diálogo, con el objetivo de trabajar para el conjunto de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana y seguir avanzando en las políticas del cambio que decidieron en las elecciones autonómicas de 2023”.

Como principal novedad, detalla la Generalitat en una nota, el presidente ha destacado la creación de la Vicepresidencia primera que asumirá las competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, y que estará dirigida por Susana Camarero. Según ha explicado “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.

Pérez Llorca también ha anunciado la creación de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia, que será dirigida por el actual director general de Proyectos Estratégicos Pepe Díez Climent, quien también asumirá la Secretaría del Consell.

Esta vicepresidencia tendrá competencias en materia de proyectos estratégicos y política lingüística, y contará con las secretarías autonómicas de Presidencia, al frente de la cual estará Henar Molinero; la secretaría autonómica de Análisis, Estudios y Políticas Públicas, dirigida por Jacobo Navarro Peralta, y la secretaría autonómica de Comunicación, que ocupará Vicente Ordaz.

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación mantendrá el rango de Vicepresidencia y que continuará bajo la dirección de Vicente Martínez Mus.

Comisionado para la recuperación

Tal y como ha explicado el presidente, esta Conselleria recuperará las competencias en materia de Energía y contará con la figura del Comisionado para la recuperación, con el fin de establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única en la labor de recuperación con los ayuntamientos, con los sectores afectados y también con el Gobierno de España”, que recaerá en Raúl Mérida, hasta ahora secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio.

La Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública será dirigida por José Antonio Rovira Jover, e incorporará el área de Simplificación Administrativa y de Función Pública.

Asimismo, se crea la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia, a la que el presidente ha calificado como “otro de los pilares fundamentales” del Consell, que estará dirigida por Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica de Sistema Sociosanitario.

Por lo que respecta a la Conselleria de Educación, mantiene las competencias de Cultura y Universidades, y será dirigida por María del Carmen Ortí Ferre.

Nuevo portavoz

Por último, Pérez Llorca ha anunciado que el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina asumirá la Portavocía del Consell y que la Conselleria de Justicia, al frente de la cual se mantiene Nuria Martínez, asumirá las competencias de Transparencia y Participación. También se mantienen en sus cargos con las mismas competencias, Marciano Gómez en la Conselleria de Sanidad, y Juan Carlos Valderrama en la de Emergencias e Interior.

Más información

El selectivo escala un 0,68% y roza máximos históricos gracias al salto de casi el 9% de Inditex tras presentar resultados.
La compañía gallega lidera las alzas del ibex 35 tras anunciar un beneficio neto de 4.622 millones en los nueve primeros meses.
Fondos, deuda privada y criptoactivos tejen un circuito paralelo al bancario que crece con más apalancamiento, menos supervisión y riesgos de contagio.

Lo más Visto