Estos son los españoles que no pueden irse ni una semana al año de vacaciones

El ranking del día

Estos son los españoles que no pueden irse ni una semana al año de vacaciones

Tres de cada 10 hogares en España, el 32,7%, no pueden disfrutar de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, según el INE.

maleta turismo

Maleta

Muchas personas están preparando sus maletas para irse a la playa o a la montaña ahora que ha llegado el verano. Sin embargo, hay quien no puede disfrutar ni de una semana de vacaciones fuera de casa. Así lo detalla el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de la ‘Encuesta de Condiciones de Vida’, en la que también advierte del aumento del porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social, que llegó al 27,8% en 2021. Se trata del dato más elevado desde el año 2016. Pero, ¿qué españoles no pueden ni marcharse una semana de vacaciones al año?

De acuerdo con la citada encuesta, tres de cada 10 hogares en España, el 32,7%, no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. A la cabeza se sitúan los andaluces y andaluzas, con el 45,7%. Por detrás, los habitantes de Murcia, así como los de Ceuta y Melilla, con el 44,4%, el 44,2% y el 44,1%, respectivamente.

En Extremadura y Canarias el dato se sitúa también por encima del 40%. En concreto, el 41,6% y el 40,8%.

Frente a esto, esta situación afecta a uno de cada 10 hogares del País Vasco (16,4%).

Además, el INE destaca que Canarias (15,2%), Andalucía (12,5%) y Región de Murcia (11,8%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad” en 2021.

Las que presentaron los menores porcentajes fueron La Rioja (3,1%), País Vasco (4,6%) y las Islas Baleares (5,4%).

Por otra parte, el 49,8% de la población de Canarias, el 43,0% de la de Murcia y el 42,4% de la de Andalucía no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos. En el lado contrario se situaban País Vasco (18,4%) y Comunidad Foral de Navarra (20,9%).

Más información