Pekín pide considerar las exigencias de Rusia sobre seguridad ante la expansión de la OTAN

Guerra en Ucrania

Pekín pide considerar las exigencias de Rusia sobre seguridad ante la expansión de la OTAN

"En las condiciones de cinco rondas de ampliación de la OTAN hacia el este, se debe tomar con toda seriedad y solucionar debidamente las exigencias de Rusia en materia de seguridad".

Bandera de China

Bandera de China

Pekín insta a tener en consideración las exigencias de Rusia sobre seguridad en las condiciones de la expansión de la OTAN hacia el este, declaró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

«En las condiciones de cinco rondas de ampliación de la OTAN hacia el este, se debe tomar con toda seriedad y solucionar debidamente las exigencias de Rusia en materia de seguridad», dijo el ministro.

Este viernes, Wang Yi celebró conferencias telefónicas sobre Ucrania con varios colegas extranjeros suyos, entre ellos la ministra de Exteriores británica, Liz Truss; el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y Emmanuel Bonne, el consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron.

El canciller chino les expuso la postura de Pekín sobre la situación en Ucrania, el respectivo documento –varios párrafos– fue publicado por el Ministerio de Exteriores de China.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el jueves por la mañana, anunció el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

El mandatario ruso afirmó que uno de los objetivos de Moscú es lograr «la desmilitarización y la desnazificación» del país vecino, diciendo que «Rusia no puede sentirse a salvo, desarrollarse y existir ante la permanente amenaza que emana desde la Ucrania de hoy».

También amenazó con llevar a juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles». El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Ucrania anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional y rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

Numerosos países ya condenaron la intervención militar de Rusia en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin «en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia» y «no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos de siglo».

Más información