Pedro Sánchez fracasa en su ‘primer’ examen electoral

Elecciones catalanas

Pedro Sánchez fracasa en su ‘primer’ examen electoral

Los socialistas catalanes no pasan de los 17 escaños en las elecciones, uno más que hace dos años, y se ven claramente superados por Ciudadanos.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta

Las elecciones en Cataluña de este jueves han supuesto una importante derrota para Pedro Sánchez. Esta cita en las urnas era el primer examen para el secretario general del PSOE después de que volviera a tomar las riendas del partido antes del verano. El socialista esperaba mucho del PSC. Un buen resultado de Miquel Iceta y los suyos daría alas a Sánchez, que sube en las encuestas. Pero no ha sido así.

El PSC ha logrado una pobre subida en esta cita en las urnas. La candidatura de Iceta ha obtenido 17 diputados frente a los 16 de hace dos años y apenas 50.000 votos más. Esto no entraba en las previsiones de los socialistas, que esperaban superar sin problemas los 20 escaños. Pero la polarización del voto ha sido muy fuerte. Tanto que ha dejado a Iceta muy lejos de sus expectativas.

A todo esto hay que sumar el triunfo de Ciudadanos que, además de ser la fuerza con más votos, dobla en escaños a los socialistas catalanes al conseguir 37 diputados en el Parlament de Cataluña. De esta forma, la tesis de Iceta de convertirse en presidente de la Generalitat al ser el único que no tiene vetos se ha difuminado.

Pedro Sánchez y Miquel Iceta se verán este viernes en la reunión que celebrará la ejecutiva del PSC en Barcelona para analizar los resultados de esta cita en las urnas. El líder del PSOE asistirá a este encuentro junto a la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, recoge EFE.

Esta misma noche, nada más conocerse los resultados, el candidato del PSC a la Generalitat ha reconocido que estos votos “no eran los que queríamos”, aunque ha destacado que han mejorado resultados respecto a 2015. Asimismo, ha llamado a las fuerzas independentistas a “descartar de forma rotunda la vía unilateral e ilegal”.

A la espera de saber qué opina de estos comicios Pedro Sánchez, lo que está claro es que el resultado cosechado por el PSC ha sido todo un mazazo para el líder de los socialistas, que esperaba mucho más de Iceta y los suyos.

Más información