El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en la Cumbre Hispano-Francesa en Barcelona. (Fotos: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)
La política internacional en torno al conflicto palestino-israelí suma un nuevo capítulo con el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, de que Francia reconocerá al Estado de Palestina en septiembre. Un paso que ha sido acogido con entusiasmo por el Gobierno español, firme defensor de esta posición desde hace meses, y que refuerza el bloque de países europeos a favor de una paz negociada en la región.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la decisión de Francia de sumarse al reconocimiento del Estado de Palestina, en una acción que calificó de alineada con el compromiso histórico de París con “una paz justa y duradera en Oriente Próximo”.
“Francia se suma a España y otros países europeos en su reconocimiento del Estado de Palestina”, ha afirmado Sánchez en un mensaje difundido a través de la red social ‘X’. En él ha advertido de que “entre todos debemos proteger lo que Netanyahu está tratando de destruir. La solución de los dos Estados es la única solución”.
El respaldo francés fortalece la postura de la UE a favor de una solución política al conflicto, tras la decisión conjunta de España, Irlanda, Noruega y Eslovenia de avanzar en el reconocimiento formal de Palestina como Estado soberano.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha explicado que realizará “este solemne anuncio” durante la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre en Nueva York.
En su mensaje en redes sociales, Macron ha reiterado que “hay que construir el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en Oriente Próximo”.
“No hay alternativa”, sentenció el mandatario galo, quien acompañó su publicación con una carta enviada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, donde le traslada formalmente esta decisión.
Desde que el conflicto en Gaza se recrudeciera a finales de 2023, el Gobierno español ha mantenido una postura activa a favor de un alto el fuego inmediato y del reconocimiento del Estado palestino como base de cualquier proceso de paz. La decisión de Francia llega como un impulso a esa estrategia.
Pedro Sánchez se posiciona así como uno de los principales líderes europeos en defensa de una paz basada en la legalidad internacional, en contraposición a la política del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha sido muy criticada por la represión en los territorios ocupados y la ofensiva en Gaza.
Con la adhesión de Francia, se refuerza el peso político de la propuesta en el seno de la Unión Europea, y se presiona también a Estados Unidos para que revise su posición respecto al reconocimiento del Estado palestino.
El mapa del fitness en España ha cambiado de escala. En apenas dos años, la…
Tras la pandemia, el malestar psicosocial y el aumento de diagnósticos de depresión y ansiedad…
El debate sobre la seguridad infantil en Internet vuelve al centro de la agenda tras…
España transita un verano con menos presión total, pero con cambios sustanciales de ruta. El…
Empresas tecnológicas y usuarios han señalado caídas de servicios que comparten infraestructura con direcciones señaladas,…
La intervención de Lagarde en Jackson Hole reabre el debate económico europeo: la llegada de…