Pedro Iturralde vuelve al ‘Bogui’

El veterano saxofonista tocará tres días en el club de la calle Barquillo

Pedro Iturralde

Antes de que la fusión entre el flamenco y el jazz, fuera un estilo en si mismo, el saxofonista Pedro Iturralde se había lanzado a la piscina para buscar puntos de contacto entre ambos estilos. Y con la ayuda de Paco de Lucía. Y este no es el único mérito del que podría presumir el músico navarro.

Hace cinco décadas ya de aquel experimento, que aún hoy suena fresco y válido, según las reseñas elogiosas que han escrito para conmemorar la efeméride algunos sesudos críticos. Pero no hace falta ser un experto en estas lides para disfrutar de la pureza y la intensidad de los fraseos de Iturralde.

A lo largo de los años, el saxofonista ha depurado más y más su estilo. Conoce perfectamente, las escalas ‘hispánicas’ y las conexiones que pueden establecerse entre ellas y la gran música improvisada de los grandes artistas estadounidenses de los que aprendió unos cuantos trucos que aún le funcionan.

Iturralde también ha aprendido mucho de los grandes músicos hispanos como Falla, Turina o Granados, que supieron acercarse a las rítmicas populares para crear algo nuevo. Y el mismo, desde su puesto de profesor en el Conservatorio de Madrid, también escribió algunas páginas memorables en esa misma línea.

A sus 87 años, este músico irreductible todavía ejerce su magisterio encima del escenario. El lugar en el que mejor sabe hacerlo. Y los próximos días 11, 12 y 13 de mayo regresará a una de sus guaridas preferidas: el Bogui Jazz de la madrileña calle Barquillo. Un local en el que actúa periódicamente. Lo mismo que suele hacer el Café Central, su otro club favorito.

El saxofonista se presenta, además, acompañado de tres músicos con los que lleva tocando mucho tiempo y que saben caminar con soltura por los parajes sonoros que el maestro les propone. Un trío de ases compuesto por el pianista Mariano Díaz, el contrabajista Richie Ferrer y el batería Daniel García Bruno. Hay que ir.

Más información

El exvicepresidente defiende que los medios son hoy el principal poder político y explica por qué dejó la política institucional.
El veterano reportero, colaborador durante años de este medio, deja un legado de rigor y compromiso.
La patronal advierte del impacto del conflicto en Oriente Próximo, mientras organismos como el Banco de España o el FMI ya anticipan más inflación y menor crecimiento.

Lo más Visto