Neus Munté, presidenta del PDeCAT junto a Carles Puigdemont
La presidenta del PDeCAT, Neus Munté, ha considerado hoy una «aberración jurídica» que se pueda achacar el delito de terrorismo a miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). «Intentar asimilar unos hechos tan graves como los que pueden ser constitutivos de un delito de terrorismo con unos cortes de carretera o levantamientos de barreras de peaje no tiene ninguna explicación posible y supera todos los límites de la lógica. Por eso hablo en términos de esperpento jurídico y de que no hay sentido del ridículo ni de la proporción», ha asegurado en declaraciones a los medios.
Ha sido después de acompañar al alcalde de Molins de Rei (Barcelona), Joan Ramon Casals, quien se ha negado hoy a declarar ante la justicia para explicar la implicación de su Ayuntamiento en la preparación del referéndum del 1 de octubre, en el mismo día en que la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de dos presuntos cabecillas de los CDR.
«Pocos días después de que se tomara una decisión en Alemania que desmontaba todo el relato falso de la violencia que supuestamente acompaña el movimiento independentista, la justicia española no ha aprovechado esta pista de aterrizaje para reconducir y para rectificar, sino que se mantiene tozuda en identificar el movimiento independentista con violencia. Es un relato perverso y tóxico», ha recalcado.
En este sentido, Munté ha animado a «desmontar» el relato con acciones y expresiones «cívicas, democráticas y absolutamente pacíficas».
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…