Partidos nacionalistas convocan apagón y cacerolada el 8 de octubre contra el «chantaje» de las eléctricas

Energía

Partidos nacionalistas convocan apagón y cacerolada el 8 de octubre contra el «chantaje» de las eléctricas

Estas formaciones invitan también a sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones a secundar esta iniciativa.

Cartel del apagón convocado por las fuerzas soberanistas firmantes del acuerdo de Llotja del Mar

Esquerra Republicana, EH-Bildu, Junts, la CUP, el BNG, Mès Mallorca y Mès Menorca han convocado un «apagón eléctrico masivo» y una cacerolada el viernes 8 de octubre para «responder al chantaje de las eléctricas».

Las fuerzas soberanistas firmantes del acuerdo de la Llotja de Mar (Barcelona) han llamado a hacer «frente común contra el oligopolio de las eléctricas y sus amenazas», pero también para «denunciar la inacción del Gobierno español a la hora de afrontar la estafa eléctrica de manera estructural».

Estas formaciones invitan también a sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones a secundar esta iniciativa «para enviar un claro mensaje»: «Apaguemos las luces y hagamos ruido para que escuchen nuestro enfado, nuestra rabia. ¡Desconecta las eléctricas!», concluye el manifiesto.

«ESTAMOS ANTE UN PULSO ENTRE LAS ÉLITES Y LA MAYORÍA SOCIAL»

En este escrito, critican la «gran estafa que se está perpetrando contra la ciudadanía», «generada y permitida por gobiernos, eléctricos y los intereses económicos compartidos por todos ellos», tras la privatización de empresas públicas, la desregulación del sistema y la manipulación del mercado, denuncian.

Frente a ello, aseguran que el Gobierno «sólo ha adoptado medidas coyunturales y parches para enfrentar este escándalo hasta que se ha visto obligado por la presión de la opinión pública y de las fuerzas políticas soberanistas y progresistas».

Sin embargo, inciden que «cuando ha tomado una sola medida que afecta mínimamente los beneficios de las grandes empresas, estas se rebelan, amenazan y chantajean, no solo al Gobierno, sino a toda la ciudadanía».

«Estamos ante un pulso entre las élites y las mayorías sociales y populares», concluyen, reclamando «soberanía energética» para País Vasco, Galicia y Cataluña ante una «dependencia política» respecto al Estado que consideran «una rémora».

Más información