Energía

Países Bajos, Polonia e Italia recaudan más que España por el impuesto a las energéticas

En el conjunto de la UE, los ingresos estimados para este año por este impuesto ascienden a 17.574 millones de euros, de los cuales 1.089 millones corresponden a España.

Torre eléctrica

El Gobierno español se está replanteando el impuesto creado para gravar temporalmente los beneficios extraordinarios logrados por las energéticas por el incremento de los precios de la energía.

Esgrime dos motivos. Por un lado, que el escenario ha cambiado y los precios de la energía están cada vez más contenidos. Por otro, las enormes inversiones que requiere la transición energética y que deben acometer las empresas. 

La propia Comisión Europea asegura que “la situación es muy diferente a la que existía cuando entró en vigor el reglamento”, según se recoge en el primer informe que ha elaborado para evaluar el impacto de esa tasa solidaria en cada país y si se debe seguir con ella. 

En el conjunto de la UE, los ingresos estimados para este año por este impuesto ascienden a 17.574 millones de euros, de los cuales 1.089 millones corresponden a España, unos 156 millones menos de lo que había previsto el Gobierno de Sánchez, según las cifras recogidas a mediados de septiembre por la Comisión, cuando ya se habían realizado todos los pagos sobre la tasa con cargo al ejercicio 2022. 

De este modo y de acuerdo con el informe, España es el cuarto país europeo que más ha recaudado por ese impuesto a las energéticas, por detrás de los 6.433 millones de los Países Bajos, los 3.230 millones de Polonia y los 2.897 millones de Italia. 

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto