Mesa preparada para comer
Así, la paella es considerada el plato “más típico y representativo” de la gastronomía española (71,8%) seguida por la tortilla de patatas (59,4%). Por detrás, en tercera posición se sitúa el jamón ibérico (39,3%). Sin embargo, para la población entre 18 y 34 años el plato ‘typical spanish’ es la tortilla de patatas, seguido de la paella y el jamón ibérico.
Precisamente, respecto a la tortilla, para el 70,4% de los encuestados debe hacerse con cebolla, frente al 20,9% que opina que sin cebolla. Es decir, y siempre según el CIS, se impone la tortilla de patatas con cebolla y, además, poco hecha. Y es que, sobre la discusión de si debe estar muy hecha o poco, gana esta última opción con el 53,9%, frente al 26,9% que la prefiere muy hecha.
Dependiendo de a qué partido votes también tienes tus preferencias gastronómicas. Así, de acuerdo a este estudio, la mitad de los votantes de PSOE y PP en las últimas generales consideran que el plato “más típico y representativo” de la cocina española, en primer lugar, es la paella. También el 44,3% de los electores de Vox, el 45,8% de los de Sumar y el 48,3% de ERC. Sin embargo, los que lo tienen más claro son los que apostaron por la papeleta de Junts: el 73,5% se decanta claramente por la paella.
Por su parte, la tortilla de patata a la paella se impone entre los votantes de BNG (47,2%), los de EH Bildu (42,7%) y los de PNV (41%).
Respecto al tema de si la tortilla debe llevar o no cebolla, la práctica totalidad de los votantes de las pasadas elecciones se decantan por hacerla con cebolla, menos los del BNG, que dejan clara su preferencia por la ‘sin’ (57,4%).
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…