Hospital La Paz
“Ante una Dirección incapaz de implantar una planificación de actuaciones orientadas a abordar el colapso que, cíclicamente y debido a las enfermedades estacionales, sufre este centro hospitalario”, el sindicato lamenta que La Paz asume “año tras año un número” cada vez mayor de pacientes, “que estos días están siendo atendidos en pasillos y sin espacio suficiente entre las camas”. Algo que, afirma, impide a los profesionales sanitarios desarrollar su trabajo “en condiciones de seguridad”.
La llegada de la gripe y de otras enfermedades infecciosas estacionales “ha vuelto a demostrar la falta de previsión” por parte del Gobierno autonómico. Para CSIT, los planes de contingencia resultan “claramente insuficientes y, además, se activan demasiado tarde, lo que provoca que haya salas en las que se triplica la capacidad”, obligando a que haya pacientes amontonados en los pasillos.
Una situación, critica la organización sindical, a pesar de que hace dos semanas registrara formalmente la petición de activación del Plan de Invierno, “un plan de contingencia que debería planificarse y ponerse en marcha con antelación suficiente al pico de gripe”.
Según la información trasladada por la propia Dirección, afirma, dicho Plan de Invierno “se ha adelantado, pero los refuerzos están muy lejos de ser suficientes”. “Únicamente se han incorporado cinco enfermeras, cuya contratación ha resultado muy complicada debido a la falta de profesionales en bolsa, y no se ha reforzado la plantilla de TCAEs, enfermeras, médicos, técnicos de rayos, técnicos de laboratorio ni celadores”.
“Sin derivaciones efectivas de pacientes a otros centros o servicios”, alerta, el Hospital La Paz se convierte en “un auténtico embudo asistencial”.
El “problema de fondo”, según el sindicato, “va más allá de los refuerzos puntuales de personal” y es la “falta de inversión sostenida” en el Servicio de Urgencias. “Hace más de veinte años que la urgencia de La Paz se quedó pequeña para el volumen de pacientes que atiende”, asegura.
Para CSIT, “cada año aumenta el número de personas que pasan por este servicio y, sin embargo, el tamaño de las instalaciones sigue siendo el mismo: salas diseñadas para 24 o 30 pacientes están llegando a asumir hasta 64; salas de 12 camas soportan 28, y otras previstas para 24 acogen entre 45 y 50 pacientes”.
Por todo esto, exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que adopte, “de manera urgente”, las medidas necesarias para “garantizar la seguridad de los pacientes y unas condiciones de trabajo dignas para los profesionales”. Esto pasa por reforzar de “forma real” las plantillas, “revisar el Plan de Invierno” y “acometer sin más demora” la inversión estructural que el Servicio de Urgencias “necesita desde hace dos décadas”.
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…