En plena resaca de la segunda asamblea de Sumar, Pablo Iglesias ha reaparecido con contundencia para cargar contra el proyecto político de Yolanda Díaz.
El exvicepresidente segundo del Gobierno y fundador de Podemos ha calificado a Sumar como un «partido fallido» y «políticamente muerto», descartando cualquier posible confluencia con su antigua formación.
Sus declaraciones, realizadas en una entrevista en Radio Nacional de España, han dejado claro que Iglesias ve en Podemos el único proyecto de izquierda real y autónomo frente al PSOE.
Iglesias: «Sumar está políticamente muerto»
El exlíder de Podemos no ha escatimado críticas al analizar la situación del espacio político que lidera Yolanda Díaz. A su juicio, Sumar está compuesto por «muchos partidos con intereses electorales diferentes» y no representa una alternativa sólida.
«Lo que terminará ocurriendo es que una parte se integrará en el PSOE, con el que no tiene tantas diferencias ideológicas», afirmó Iglesias
Además, sostuvo que el hecho de que la asamblea de Sumar centrara parte de sus resoluciones en Podemos demuestra la debilidad del proyecto.
«Podemos tiene nitidez y liderazgos claros»
Frente a la dispersión que atribuye a Sumar, Iglesias defendió que Podemos ofrece hoy una imagen clara de la izquierda, con referentes definidos y capacidad de construcción política propia.
«Cuando llegue el momento de que haya elecciones, se verá quién se va con el PSOE y quién quiere construir otra cosa», explicó
En este sentido, recalcó que su formación no debe caer en los «cantos de sirena» de una reunificación y que le «va muy bien caminando sola».
Críticas a la estrategia de Sumar y su relación con el PSOE
Iglesias también arremetió contra lo que considera un intento de Sumar de neutralizar a Podemos para posicionarse como una izquierda «dócil» ante los socialistas. En su opinión, esa estrategia ha fracasado.
«Un proyecto de izquierda dócil con respecto al PSOE y que tenía como meta matar a Podemos fracasó», aseveró
Por ello, apeló al propio PSOE a asumir su responsabilidad si quiere garantizar la estabilidad del Gobierno, integrando a parte de Sumar y reconociendo el liderazgo que pueda asumir Podemos.
Una izquierda dividida de cara al futuro electoral
La posibilidad de reeditar una coalición progresista tras las próximas elecciones sigue siendo incierta. Iglesias planteó que la fragmentación actual de la izquierda alternativa exige claridad por parte de los partidos y que cada formación tendrá que decidir si apuesta por una alianza con el PSOE o por construir una alternativa real.