Puente ha solicitado comparecer ante el Pleno del Congreso, mientras que los responsables de Adif y Renfe han pedido intervenir ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.
El ministro ya avanzó este miércoles, en una rueda de prensa, que acudiría al Congreso “a la mayor brevedad posible” para informar sobre lo ocurrido.
Las peticiones de comparecencia se han registrado apenas tres días después del accidente ferroviario
Calendario previsto para las comparecencias
Las comparecencias se producirán previsiblemente una vez que el Congreso retome su actividad ordinaria en el mes de febrero. A falta de que se apruebe el calendario definitivo, el primer Pleno ordinario está previsto para la semana del 9 de febrero, mientras que la comisión parlamentaria se reunirá cuando sus miembros lo acuerden formalmente.
El Ministerio de Transportes ha subrayado que esta decisión responde a la voluntad de ofrecer explicaciones ante la ciudadanía y sus representantes “en sintonía con la transparencia” mostrada por el ministro desde el primer momento.
El Ministerio defiende que las explicaciones se ofrecerán respetando la investigación técnica y judicial
Límites informativos por la investigación
En un comunicado, el Ministerio ha precisado que las comparecencias se realizarán “respetando los límites que las investigaciones técnica y judicial imponen en la difusión pública de la información”, con el objetivo de que su desarrollo se lleve a cabo “con todas las garantías y sin injerencias externas”.
Óscar Puente aseguró además que continuará dando explicaciones en los medios de comunicación conforme se disponga de nueva información oficial.
Puente evita especular sobre las causas por respeto a las víctimas y sus familias
El ministro recalcó que no realizará “ningún tipo de especulación” sobre las causas del siniestro y consideró “precipitado” hablar de ellas antes de conocer las conclusiones de las investigaciones. “Hablar de causas antes de conocer las consecuencias es poco respetuoso”, afirmó, al tiempo que insistió en que seguirá compareciendo para informar de los datos confirmados.







