El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ofrece una rueda de prensa para anunciar que presenta su candidatura como secretario general del PSOE de Madrid, en la sede de la Agrupación Socialista del distrito Centro, a 5 de dicie - Diego Radamés - Europa Press
«Este importante documental hace referencia a los hechos que ocurrieron en Madrid durante la pandemia, a la gestión horripilante, diría yo, que hizo la señora Ayuso y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con 7.291 muertos en las residencias», ha explicado a las puertas de los Cine Verdi donde ha acudido a visualizarlo.
En el documental se ha hecho una radiografía de lo sucedido en las residencias en marzo y abril de 2020 en la que se combinan las voces de trabajadores en los centros con las de representantes de distintas asociaciones, de periodistas y de políticos. También aparecen varios testimonios de familiares fallecidos.
La mayoría de los testimonios que aparecen son extraídos de la Comisión de Investigación realizada en la Asamblea, que empezó en julio de 2020 y terminó en 2021 –cuando se formó un nuevo Gobierno del PP con el apoyo de Vox y sin la presencia de Ciudadanos, tras las elecciones autonómicas–, y de la Comisión Ciudadana por la Verdad en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, constituida en 2023. Aunque también se han utilizado extractos de debates en la Asamblea de Madrid, en los que aparece la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, y entrevistas a protagonistas y expertos.
Según datos de la Comunidad, en los meses de abril y marzo de 2020 fallecieron 9470 personas que vivían en las residencias de mayores de esta comunidad autónoma, de las cuales 2179 recibieron atención hospitalaria y 7291 no tuvieron derivación hospitalaria.
«Creo que este es un trabajo necesario. Es importante revisar y revisitar para evitar los errores del pasado, para tomar también conciencia de todo lo que se hizo mal por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid», ha resaltado López.
El secretario general del PSOE-M ha trasladado además «todo» su «apoyo» a «quienes están trabajando para dignificar la vida y para también un recuerdo a todas las familiares, a todo el entorno de las víctimas que murieron en las residencias durante el Covid en las residencias de Madrid».
«Eso es parte también de toda la apuesta que ha hecho el Partido Popular durante 30 años de privatización, de deterioro de los servicios públicos y que tiene consecuencias, como hemos podido ver lamentablemente», ha zanjado.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…