Ortega Smith dice que a Carlos Ituzgaiz «le encantaría poder defender desde el PP las ideas de Vox»
Elecciones

Ortega Smith dice que a Carlos Ituzgaiz «le encantaría poder defender desde el PP las ideas de Vox»

"Le encantaría poder defender la recuperación de competencias para el Estado en educación, sanidad y justicia, terminar con la desigualdad fiscal".

Javier Ortega Smith

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha apuntado este martes que al candidato del Partido Popular a lehendakari, Carlos Iturgaiz, «le encantaría poder defender desde el PP las ideas de Vox».

«Le encantaría poder defender la recuperación de competencias para el Estado en educación, sanidad y justicia, terminar con la desigualdad fiscal –el Concierto Económico vasco–, ilegalizar a los partidos proetarras y lograr que haya verdadera libertad democrática en el País Vasco», ha defendido en una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por Europa Press.

Asimismo, el diputado del partido de Santiago Abascal en el Congreso ha insistido en que al ‘popular’ Ituzgaiz «le gustaría hacer muchas cosas, pero está en el partido equivocado porque ahí no lo va a poder hacer».

Con todo, preguntado sobre si teme que el PP esté intentando buscar los votos de Vox en el País Vasco, ha sostenido que «miedo no tienen ninguno», pues asegura que el electorado «sabe distinguir entre quienes han estado en el Gobierno ocho años y no han hecho nada para contrarrestar la democracia y falta de libertad en España y entre quienes tienen la voluntad de hacerlo».

ELECCIONES GALLEGAS

Respecto a las elecciones gallegas que tendrán lugar el próximo 5 de abril y en la que algunas encuestas dicen que pueden ser una pieza clave para que el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo revalide su cuarta mayoría absoluta, Smith ha resaltado que desde Vox están dispuestos a facilitar la gobernabilidad pero ha advertido que no darán «cheques en blanco».

En este sentido, ha avisado a Feijóo de que si sus votos son determinantes para que pueda formar gobierno en Galicia, el presidente de la Xunta tendrá que «dar marcha atrás» en algunas políticas de «imposición de carácter nacionalista o de imposición proge» como son «la defensa de la lengua, ponerle freno a la inmigración ilegal o no darle mas subvenciones a la imposición de la ideología de género», ha apostillado.

Por último, Ortega Smith ha defendido que el presidente de la Xunta aceptará sus peticiones. «Estoy seguro de que lo va a hacer porque le gusta mucho el poder», ha concluido.

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.