Buruaga, indignado de que el Gobierno vasco llame extranjeros a los estudiantes del resto de España

Oído en la radio

Buruaga, indignado de que el Gobierno vasco llame extranjeros a los estudiantes del resto de España

Ernesto Sáenz de Buruaga

En tertulia de la COPE dijeron que la Educación “es la causante de todos estos problemas territoriales que estamos teniendo”. Ernesto Sáenz de Buruaga estaba indignado porque la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, dijese que los adolescentes del resto de España que van allí a cursas sus estudios son extranjeros y así lo hizo notar en la tertulia de la COPE.

“Lo grave es que no es un comentario de pasada, es una comparecencia en una rueda de prensa oficial donde se habla de integración de los adolescentes extranjeros, donde incluye a los españoles que no son del País Vasco”, manifestó Francisco Vázquez. Para él, el principal problema de nuestro país es la educación, “es la causante de todos estos problemas territoriales que estamos teniendo”. Para él, “subyace la exaltación de la lengua vasca y el arrinconamiento del castellano”.

María Antonia Trujillo habló de diversas sentencias constitucionales que no se han cumplido, “No me extraña que haya un determinado envalentonamiento de las comunidades tales como Cataluña y El País Vasco en este asunto”, se quejó. Ramón Rodríguez Arribas comentó que lo peor es que llame extranjeros al resto de españoles porque parece que han conseguido lo que querían. Sostuvo que “desde el punto de vista humano es horrible”.

Sobre las facturas falsas de UGT en Andalucía, el embajador Vázquez señaló que “lo que pesa sobre todo es un servicio a la defensa y el compromiso con los sectores trabajadores y que cuatro o cinco lo estén mancillando es muy doloroso, sobre todo por aquellos sindicalistas que pierden la ilusión”.

Para Rodríguez Arribas, tal vez lo que habría que hacer sería ‘estatalizar’ los cursos de formación, “se debe perseguir a quien se aproveche, pero hay que cambiar el sistema”. Vázquez aseguró que no hace falta inventar nada nuevo, en el resto de Europa sigue habiendo aprendices y aquí se ha perdido.

Más información