Categorías: Opinión

Primero las grandes

El descuento fiscal que se anticipa será para los poderosos, que para algo lo son, y para algo tienen la sartén por el mango y la voluntad de no soltarla. El Gobierno, hay quien dice que tiritando a la vista de los resultados de las europeas, ha anunciado medidas urgentes para reactivar la economía. Ya era hora, después de tantos años de recortes, despidos y demás males como ha venido prodigando. Son medidas timoratas, como procede, quizás pensadas para que no se enfaden mucho por el desacato Angela Merkel y Cristina Lagarde, las dos señoras que mandan sobre un Gabinete con tics machistas como los de Arias Cañete. Pero ese es otro asunto.

Hoy hay que celebrar, y lo celebramos con el mismo comedimiento, que se haga algo – quizás haya que agradecérselo a los que votaron a Podemos, si es así que Dios se lo pague – para detener este avance en el retroceso en el que estamos metidos y que tanto suele. Una de las medidas, quizás la más importante, es la reducción en cinco puntos de la carga fiscal a las empresas. Ojo, a las grandes empresas quiero decir, porque para las pequeñas, los sufridos autónomos y los particulares, ni agua.

Mientras tanto, los de a pie, es decir, los de siempre, seguiremos apoquinando IVA, IRPF, etcétera, y hundiéndonos hasta las cejas en los números rojos. El descuento que se anticipa será para los poderosos, que para algo lo son, y para algo tienen la sartén por el mango y la voluntad de no soltarla. Las elecciones del 25 de mayo parece, dicen, se rumorea, que han asustado en Génova, y visto los datos, no es para menos, pero no tanto como darle una vuelta a la cosa y empezar a orientar las decisiones del Consejo de Ministros hacia los que no tienen casi nada que son los más, dicho sea de camino. Bastante parece que harán en La Moncloa renunciando a obligar a Caritas y demás instituciones de caridad a cerrar los comedores sociales.

Acceda a la versión completa del contenido

Primero las grandes

Diego Carcedo

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

3 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

3 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

3 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

4 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

13 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

18 horas hace