Los seis de La Sexta

Mi jefe dice...

Los seis de La Sexta

Anoche La Sexta invitó a explicarse ante España a las opciones minoritarias en las próximas elecciones europeas: Podemos, Movimiento RED, Ciudadanos, VOX, Primavera Europea y PACMA. Un curioso teatro de variedades. Tras un puente de cuatro días, llega el domingo y uno se encuentra con la siguiente noticia publicada por el diario El Mundo: «El PP mantiene la tendencia al alza y aventaja ya al PSOE en 4,6 puntos». Ante el desconcierto, la llamada a mi jefe es pertinente. Él, solícito, explica la lógica de ese titular.

Y la explica no exponiendo la debacle socialista, ya conocida hasta por los chinos de Rusia (que diría Manolito Gafotas), sino opinando sobre lo que observó anoche en La Sexta. La cadena de televisión invitó a seis partidos minoritarios para que expusiesen su visión de las cosas y convenciesen al espectador de que ellos son la opción que hay que votar el próximo 25 de mayo.

Mi jefe agradece en primer lugar a La Sexta el gesto: «Es de agradecer la labor de este canal para aproximar las opciones minoritarias, que apenas tienen espacio en los grandes medios, al ciudadano». Hecho el reconocimiento, llegan los palos.

El primero para Pablo Iglesias, el candidato de Podemos. Su discurso está bien construido. Además, explicó con solvencia el modelo de financiación de su partido. Hasta ahí todo en orden. El problema llegó cuando se hizo eco de ese mantra que a mi jefe le pone negro, el de que se ha vivido por encima de las posibilidades durante los años previos a la crisis. Una ecuación dudosa si se atiende a las cifras (aproximadas, que no me las sé de memoria) de endeudamiento del 31 de diciembre del año 2007: 400.000 millones eran deuda pública, 900.000 millones correspondían a la deuda de las familias, 1,1 billones era la deuda de las entidades financieras y 1,3 billones la de las empresas. ¿Quién vivió por encima de quién?

Con todo, Elpidio Silva fue bastante menos creíble que Pablo Iglesias. El juez y candidato de Movimiento RED centró su discurso en la corrupción existente para luego no ser capaz de explicar con claridad cómo se está financiando su partido. Además, tuvo que enfrentar las críticas surgidas a raíz de la última polémica: cuando en su programa electoral aparecían propuestas de EQUO… citando a EQUO. El corta y pega de toda la vida, vamos.

Y qué decir de Alejo Vidal-Quadras. El candidato de VOX parece haber montado su coqueta plataforma política para mantener el escaño de eurodiputado que el PP le otorgó en su día. Mismo discurso, mismas intenciones, diferente logotipo. O citando a Lampedusa: «Que todo cambie para que no cambie nada».

En cuanto a los tres restantes –Javier Nart por Ciudadanos, Jordi Sebastiá por Primavera Europea y Laura Duarte por el PACMA-, poco que comentar. El primero parece que sólo acude a un plató, dice mi jefe, para demostrar lo encantado que está de haberse conocido, mientras que el segundo y la tercera tuvieron unas intervenciones totalmente grises. Prescindibles.

En conclusión: el programa fue una muestra curiosa de las principales alternativas a los grandes partidos -PP, PSOE, IU y UPyD- pero, al mismo tiempo, un pequeño jarro de agua fría para todo aquel que tuviese alguna confianza en sus posibilidades. A excepción de Pablo Iglesias, quien por cierto cada vez genera más descontento en el que fuera su punto de partida, el resto conforma un curioso teatro de variedades.

Más información