Categorías: Opinión

El cholismo

Simeone es todo un mariscal de campo al que ya puede ir encargando Cerezo una estatua ecuestre para colocar en las inmediaciones del estadio. El Cholo Simeone viste de oscuro para ocultar sus alas blancas, la vida le sonríe porque ha devuelto la ilusión colectiva a un equipo que tradicionalmente las ha pasado peor que Noé con olas de fuerza cinco. Anoche demostró en el Calderón que sabe dirigir al once en el césped pero que a su vez controla la presión de una grada a la que mantuvo de pie hasta el pitido final. Simeone no es Von Karajan, es mucho más que un director de una sinfónica, estamos ante un cruce de ex jugador humilde con alumno aventajado de Sun Tzu, todo un mariscal de campo al que ya puede ir encargando Cerezo una estatua ecuestre para colocar en las inmediaciones del estadio.

Se puede ganar con rabia y luego despreciar al rival hasta la humillación pero conseguir que la afición contraria te aplauda es algo muy extraño, en fútbol no lo había visto nunca. El cholismo se coló también en la grada en la que estaban los seguidores culés que reconocieron la victoria y que no se sintieron arrinconados en razón de sus colores. En otros estadios enseguida crujen los insultos contra Cataluña pero en el Calderón se respeta al rival y se le ataca con motivos deportivos. Los Atlético-Barça son partidos hermosos desde siempre; abiertos, totales, emotivos, llenos de genio. Anoche no ganó la mejor plantilla si no el mejor estratega como dijo Simeone. Un buen general sabe sacarle partido a los recursos que tiene y engañar al enemigo con cañones de cartón que supongan una superioridad falsa pero que impresione.

No se sabe hasta cuándo llegará el estado de gracia del equipo, (hasta aquí hemos soñado), pero sólo con la temporada que lleva es suficiente para ser recordado como uno de los mejores momentos colchoneros.

Soñar sólo está al alcance de los inteligentes, el resto ronca. Y el cholismo no ha encontrado techo a sus sueños. Mientras sea con humildad y no creyéndose el culo del mundo podremos disfrutar de noches mágicas. Nadie le pone puertas a la felicidad, es autónoma, por eso atrae.

Acceda a la versión completa del contenido

El cholismo

Rafael Martínez-Simancas

Entradas recientes

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

4 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

5 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

6 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

10 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

11 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

14 horas hace