Categorías: Opinión

Sobran los intermediarios

Bruselas y el BCE acaban de enviar un contundente recado a los bancos para afearles la hiperabundancia de bonos soberanos en sus carteras de inversión. Esta semana, Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE) han enviado un contundente mensaje a los bancos españoles. Parece que allí no se encuentran demasiado cómodos con la hiperabundancia de bonos soberanos que habría en las carteras de inversión de las entidades de créditoespañolas. En realidad, el fenómeno se produce por varios motivos. Entre otros, porque se trata de un negocio estupendo.

Las compañías financieras pueden conseguir el dinero público del BCE al 1%, un tipo más que preferencial, y disponer de él sin ninguna exigencia de por medio o solicitud de contrapartida a cambio, como podría ser que se hubieran establecido, por ejemplo, unos ratios mínimos de inversión crediticia.

Después, las entidades privadas usan ese capital barato para prestar dinero a los estados con diferenciales favorables de tres y cuatro puntos porcentuales, según los casos. Un ‘carry trade’ de libro, permitido y propiciado por las autoridades políticas y económicas de la Unión Europea (UE)

Esto sucede porque la estructura fundacional y las actuales normas vigentes que regulan la actividad del BCE no permiten al Instituto Emisor financiar directamente a los estados. Por eso, de alguna manera, se usa a los bancos como brazo ejecutor en el intento de reducir las primas de riesgo y facilitar la captación de capitales a los tesoros públicos con más problemas.

Siempre en su justa medida, por supuesto, que no se sabe muy bien cuál es y también sin reconocer abiertamente la existencia de tal propósito de partida implícito, o cuando menos, conocido por todas las partes implicadas en el asunto.

Sin embargo, quizá haya una solución fácil para que esta anomalía, provocada por la crisis, deje de serlo e incluso se acelere el restablecimiento del flujo de crédito que necesitan los sistemas productivos del baqueteado sur de Europa para empezar a crear empleo. Bastaría con proceder al ‘aggiornamento’ del BCE.

Puesto que cuando se creo la institución nadie podía pensar que tuviera que enfrentarse a una situación como la actual habría que modificar la regulación que le afecta para que pudiera prestar directamente ese dinero público a los estados sin la mediación de compañía privada alguna. O por lo menos, fijar unas excepciones concretas para periodos económicos en los que resulte necesario actuar así.

Al final, una vez más estamos ante una situación paradójica y caótica que vuelve a demostrar que para salir de esta crisis, como sucede con todas, es necesario hacer política. Y que no valen las medidas ‘monetaristas’, cuyo balance hasta el momento, como hemos visto perfectamente es tan alarmante como negativo.

Acceda a la versión completa del contenido

Sobran los intermediarios

Carlos Humanes

Entradas recientes

Irán propone a EEUU un plan de nueve puntos para acabar la guerra en 30 días

El plan, difundido por la agencia Tasnim, incluye nueve puntos clave que buscan cerrar el…

9 horas hace

Israel acusado de torturar a un activista español y otro brasileño detenidos tras interceptar la Flotilla rumbo a Gaza

La organización humanitaria sostiene que los dos activistas fueron trasladados a prisión después de su…

9 horas hace

Planas defiende el acuerdo UE-Mercosur como oportunidad para España

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur abre una nueva etapa comercial con impacto…

11 horas hace

La OMS alerta de que un tercio de los indicadores de salud de los ODS sufre una grave falta de datos

La falta de información afecta a los 194 Estados miembros de la OMS analizados entre…

14 horas hace

La OTAN pide explicaciones a EEUU por retirar 5.000 militares de Alemania

La decisión afecta a uno de los principales bastiones militares de EEUU en Europa, donde…

21 horas hace

Vox admite que el decreto de alquileres beneficiaba a inquilinos pese a votarlo en contra

El debate sobre el mercado del alquiler vuelve a tensionar el Congreso tras la derogación…

23 horas hace