Categorías: Opinión

Desahucios al céntimo

Candelaria es un bonito pueblo de la costa de Tenerife donde los atractivos que proporcionan el clima y la naturaleza no están en absoluto reñidos con la solidaridad, la capacidad de ingenio de sus habitantes y la esperanza puesta en un milagro que para algo tienen a la Virgen como vecina. Un grupo, que se autodenomina “Gente solidaria” ha reaccionado con ganas de colaborar con las familias amenazadas por el desahucio de sus viviendas y, como su capacidad financiera no les permite contribuir con aportaciones económicas, lo están haciendo con talento.

Entienden que lo importante es llamar la atención de quienes tienen en sus manos flexibilizar las amenazas para que decreten fórmulas que permitan a los que no pueden pagar las hipotecas aplazar el problema en espera de tiempos mejores. Para ello han tenido la simpática idea de poner en práctica el eslogan “céntimos para un milagro”, porque efectivamente, milagro es conseguir que los bancos ablanden sus exigencias ante los morosos. El problema, sostienen, es cuestión de céntimos cuando los parámetros económicos se mueven en millones.

Durante meses han aportado un céntimo per capita y solicitado ayudas de similar cuantía a los vecinos de otros pueblos de la Isla y a los visitantes y así, céntimo a céntimo, ya han conseguido reunir setecientos kilos de céntimos que mantienen en sacos en espera del primer desahucio que se anuncie, utilizarlos en socorro de los desahuciados, mientras los empleados de la sucursal de turno se emplean a fondo en contarlos. ¿Cuánto son setecientos kilos de céntimos de euro? Pues no se sabe.

Los miembros de “Gente solidaria” esperan recaudar aún más, pero de momento creen que ya tienen para afrontar los dos primeros desahucios que se intenten. Céntimo a céntimo se puede conseguir todo, aseguran. Las economías modestas cada día viven más al céntimo; la mayor parte de los ciudadanos nunca ha visto un billete de quinientos y uno de cien muchos ya lo consideran un tesoro. Es bueno que los banqueros desciendan a tierra y contemplen el valor de un céntimo, carguen con setecientos kilos y metabolicen la solidaridad que ejemplarizan los que lo donan a un semejante.

Acceda a la versión completa del contenido

Desahucios al céntimo

Diego Carcedo

Entradas recientes

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

1 hora hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

1 hora hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

2 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

3 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

9 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

14 horas hace