Categorías: Opinión

La fórmula Rajoy

Al final la democracia va a ser un sistema más complejo de lo que se podía pensar: no es que uno tenga contacto directo con los políticos que ha votado es que ellos pueden hacer con el mandato electoral lo que les convenga. Así ocurre con Rajoy del que dicen está buscando la fórmula para comparecer en el Congreso. Lo tienen difícil porque es poco dado a comparecencias, es más le tocan un pie sobre el que previamente ha caído la ceniza del puro. Si Rajoy no comparece ni en Génova cómo va a hacerlo en el Congreso donde sólo le van a mirar mal.

El concepto fórmula es una aportación a la democracia moderna. Es insólito que haya que buscar huecos para que el presidente del Gobierno acuda a la casa de todos a responder a preguntas. El concepto fórmula es para la Coca-Cola y otros inventos, salvo que nos digan que Mariano Rajoy no es una persona si no un “invento”, en ese caso se entendería todo porque a nadie se le ocurre pedir explicaciones a un “invento”. Y estar gobernados por inventos sería una de nuestros pecados por haber dejado la democracia en manos de los que no creían en ella. Todo presidente del Gobierno tiende a la huida hacia adelante sin dar explicaciones porque las palabras se gastan y tampoco todo el mundo las entiende igual.

A nuestro “invento” le trae al pairo la comparecencia, de ahí que busquen triquiñuelas para evitar que se produzca. Por respaldo en la Cámara no será porque le sobran diputados para seguir jugando al escondite otros dos años y luego es posible que revalide mayoría. Rubalcaba quiere hacerle hablar a través de una moción de censura que para él es bastante suicida pero que la da por buena con tal de ver al presidente subiendo al atril del Congreso.

De momento no hay ni operación biquini, ni operación salida, ni operación Paso del Estrecho, lo que tenemos por delante es el silencio mientras unos señores trabajan en la fórmula. Ya veremos. Descarten grandes resultados.

Acceda a la versión completa del contenido

La fórmula Rajoy

Rafael Martínez-Simancas

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

9 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

9 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

10 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

10 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

10 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

11 horas hace