Las geniales ideas del FMI

Mi jefe dice...

Las geniales ideas del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que todo lo sabe pero poco acierta, ha dado con la clave para solucionar la crisis económica española: Lo que le hace falta a España es abaratar el despido. ¡Más aún! Yo, que soy una simple becaria, no entiendo muy bien la lógica que se oculta tras estas palabras, así que decidí preguntarle a mi jefe.

Para mi sorpresa, estas recomendaciones le parecen tan absurdas como a mí. Vamos a ver, señores del FMI, ¿cómo va a ser el coste del despido el problema, si en poco más de año y medio se ha mandado al paro a dos millones y medio de personas? Vamos, que bastante fácil parece ya poner a alguien de patitas en la calle.

Así son las geniales ideas de esta institución que, como dice mi jefe, como no responde de sus errores ante nada ni nadie, pues se permite hablar para decir muchas barbaridades. El problema, dice el señor que paga mi sueldo de becaria, es que una economía de consumo necesita eso, consumo; y cuando mayor sea el paro y menores los salarios, menos consumo habrá.

Así que, señores del Fondo Monetario, déjense de zarandajas. Trabajan ustedes, en teoría, para realizar recomendaciones a las economías en apuros, para ayudarlas a recuperar el buen camino, pero país que les hace caso, país que se va a freír espárragos. No tienen más que recordar el caso de Chipre, señores lectores.

Mi superior quiere, desde aquí, enviar un consejo a quienes preconizan el despido de saldo, casi “obligatorio”, podría decir. Ándense con ojo: si fueran ustedes representantes de una empresa privada, a la luz de lo explicado un párrafo antes, se habrían quedado sin trabajo hace ya tiempo.

Más información