¿Quién teme a las multilatinas brasileñas?
En la diana

¿Quién teme a las multilatinas brasileñas?

Brasil empieza a darle miedo a las naciones latinoamericanas más desprovistas de poder corporativo. También a algunas otras, cuyas empresas proceden de grandes fortunas familiares que han construido imperios, más o menos contemporáneos, en las últimas cinco décadas o así.

La potencia de las multilatinas brasileñas, muchas de ellas aún controladas por el capital público, ha alcanzado tales dimensiones que en algunos blogs de la izquierda del subcontinente, y no sólo en su versión chavista, se empieza a hablar de imperialismo. Lo mismo que sucede con China o con Rusia.

Hace 20 años, la partida en América Latina se jugaba entre EEUU y la UE, con un especial protagonismo de España. Hoy los actores son otros pero los problemas se parecen mucho a los que había en el pasado.

¿Estamos al inicio de una ola antibrasileña en el subcontinente? Tal vez. Y, quizá, sería un signo de normalidad el hecho de que junto a los gringos y a los conquistadores aparezcan nuevos malos de la película.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.