‘Defensores’ de víctimas del terrorismo atacan al español herido en Berlín por su ideología

Atentado en Berlin

‘Defensores’ de víctimas del terrorismo atacan al español herido en Berlín por su ideología

Puerta de Brandenburgo, Berlín

Varios medios consideran que la ideología política de Iñaki Ellakuria, herido en el acto terrorista del lunes, es relevante. Muchos de los que se consideran defensores de las víctimas del terrorismo están atacando a Iñaki Ellakuria, herido en el atentado terrorista de Berlín, por su ideología política. Está ocurriendo, y en gran medida es responsabilidad de aquellos medios que han considerado como información relevante la ideología de un herido en acto terrorista.
 
A pesar del contexto en el que se ha producido el atentado, varios periódicos digitales de tirada nacional, como varias radios generalistas, han considerado que la opinión de Ellakuria era relevante. De esta manera, algunos medios han realizado artículos titulados como “El español herido en Berlín justifica la “lucha armada” y dice: “Os metéis España por el culo”; “Iñaki Ellakuria, el español herido en Berlín: lucha armada, afinidad ‘abertzale’ e independentista”; “El herido español en el atentado de Berlín ha justificado en público la lucha armada”; “El herido español en el atentado de Berlín defiende el terrorismo en las redes sociales”.
 
Se desconoce qué hay de noticiable en saber la ideología de una víctima del terrorismo, como tampoco se sabe cuál es la intención de un medio al compartirla como hecho noticiable. La realidad es que una vez sabida esa ‘información’, las redes sociales se han llenado de mensajes como los siguientes:  
 
“Ahora te jodes y siente en tus propias carnes el dolor del terrorismo. Eso te pasa por defenderlo niñato”; “Eres repugnante. El karma se ha quedado muy corto”; “antes no sentía el cerebro, ahora tampoco las piernas… maldito karma”; “Iñaki Ellakuria, antiespañol q se beneficia de una beca Erasmus financiada por España, y que querrá q nos hagamos cargo de su rehabilitación”, dicen los receptores.
 
Estos han sido algunos de los muchos mensajes ofensivos que han dedicado en las últimas horas a Iñaki Ellakuria, operado con éxito de sus fracturas en la tibia y el peroné de la pierna izquierda, en el empeine de la pierna derecha y varias fisuras en la cadera.
 
Este linchamiento (y señalamiento) nace de la disconformidad con el pensamiento de Ellakuria, lo que está provocando que muchos se pregunten si la solidaridad solo depende de la ideología del victimario. Del mismo modo que algunos se plantean si la Justicia actuará en este caso de la misma manera que ha actuado en otros donde se ha ofendido a víctimas del terrorismo de ETA.
 
Por último, una persona cercana al herido pregunta, “¿alguien se imagina que tras el 11-M los medios se hubieran puesto a analizar y compartir públicamente la ideología de cada una de las víctimas?”

Más información