Trump, lo positivo que nadie se atrevió a ver

Tribuna Especial 25 Aniversario

Trump, lo positivo que nadie se atrevió a ver

Joaquín Robles, analista de XTB

Los inversores se enfrentan a un periodo de incertidumbre tras conocer la inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump.
Los inversores se enfrentan a un periodo de incertidumbre tras conocer la inesperada victoria del candidato republicano Donald Trump. Sin embargo, la repuesta de los mercados financieros ha resultado ser tan contradictoria como la campaña del presidente electo. El pánico desatado durante el recuento de votos fue contrarrestado rápidamente por una atmósfera eufórica que traspasó las fronteras de los EEUU, y es que ahora son muchas las voces que auguran una época de bonanza de la mano del magnate americano.
 
Este cambio se produjo en su primer discurso tras conocer la victoria, donde el tono gracioso y moderado dio paso a centrarse más en los aspectos positivos de su campaña. Los recortes fiscales, el plan de inversión en la renovación de infraestructuras, la desregulación, una política monetaria prudente y la posibilidad de una renegociación de acuerdos comerciales más favorables, despertaron el optimismo de un país que vive su mejor momento desde el fatídico año 2008.
 
La herencia del partido demócrata, deja a la primera potencia mundial con un crecimiento medio cercano al 2% y con una tasa de paro menor al 5%, cercana al pleno empleo a medida que los salarios están empezando a subir. Respecto a la inflación, que es la mayor preocupación de la Reserva Federal, ya se empieza a acercar al objetivo del 2%, y lo hará más rápido si se cumplen los recortes fiscales orientados a incrementar el consumo y la de inversión en infraestructuras.
 
El recorte de impuestos irá dirigido tanto a los hogares, con el objetivo de incrementar la renta disponible para que se traduzca en un mayor consumo, como a las empresas, que aumentará los beneficios netos corporativos. Wall Street celebra esta noticia, ya que un aumento en las ganancias futuras se traduce en un mayor valor de las compañías. Otra de las propuestas que satisface a los mercados es el plan de renovación de las infraestructuras citado en 500.000 millones de dólares, donde ya se pueden ver los efectos en las compañías de materias primas relacionadas con la construcción. Esta medida podría ayudan a mantener el desempleo bajo durante toda la legislatura.
 
El principal problema entre los recortes fiscales y el incremento en la inversión en infraestructuras podría ser el aumento del déficit presupuestario federal, que podría pasar del 3,2% al 6%, sin embargo la holgada victoria del partido republicano en el Congreso evitará la discrepancia sobre esta situación. Respecto a los nuevos acuerdos comerciales, aunque puedan ser interpretados como una amenaza a las relaciones diplomáticas entre los diferentes países, es bueno para los intereses económicos de los EEUU.
 
Respecto a la política monetaria, se espera que los planes de Trump sirvan para incrementar la inflación de tal manera que justifique una mayor velocidad a la hora de subir los tipos de interés, que están cercanos a cero desde hace ya más de ocho años. Históricamente un largo periodo de tipos bajos ha dado lugar a la creación de diferentes burbujas. La próxima subida de veinticinco puntos básicos en la reunión de diciembre ya se da por hecha, y dos o tres alzas durante el próximo año parece un objetivo realista.
 
La gran incertidumbre está en conocer los planes que tiene el candidato republicano para la Reserva Federal, ya que durante la campaña electoral cuestionó en numerosas ocasiones su independencia y podría tratar de cobrar un mayor protagonismo en las decisiones sobre la política monetaria. De hecho la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen finaliza su primer mandato en 2018 y se espera que llegado a ese momento, Trump la sustituya.
 
Durante estos primeros días tras la victoria los inversores tratan de destacar el lado bueno de las políticas de Trump, al considerar que podría alargar esta época de bonanza económica, sin embargo serán las próximas semanas hasta el próximo 20 de enero donde tomará el poder definitivo cuando empezaremos a conocer las verdaderas intenciones de un candidato que ha tenido la campaña electoral más polémica que se recuerda.
 
En realidad, lo que esperamos es una gestión mucho más conciliadora y sensata que en su campaña, controlando sus brotes de ego para situaciones de menor relevancia. La mayor amenaza para Donald Trump será el mismo, ya que si actúa de la misma manera impredecible y populista que durante la campaña tratando de llevar a cabo políticas anti-inmigración y anti-comercio podría tener efectos adversos en el medio plazo.
 

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…