Alonso minimiza su condena por el Tribunal de Cuentas: «Es meramente administrativa»

Oído en la radio

Alonso minimiza su condena por el Tribunal de Cuentas: «Es meramente administrativa»

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones

El ministro de Sanidad en funciones resta importancia a su condena por el Tribunal de Cuentas asegurando que es una «cuestión meramente administrativa». El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso y presidente del PP vasco, confirmó en RNE que va a ir de candidato el 23J después de señalar que en principio “no tenemos previstos muchos cambios en las listas”.

Cuando le piden al titular de Sanidad en funciones que haga una valoración del “gobierno en la sombra” que ha presentado este fin de semana Pedro Sánchez, Alonso dice que es “un gobierno más de penumbras y que creo que va a tenerlo que cambiar en breve ya “que hay mucha gente que es más favorable a las tesis independentistas” por lo que pide al líder del PSOE que no incluya en su gobierno tic que le acercan a posiciones radicales.

Sobre el hecho de que la CUP haya invitado a Arnaldo Otegi a participar en la Comisión ?de Acción Exterior del Parlament de Cataluña, Alonso lo califica de “una involución democrática”. Asegura que “es un paso atrás. Es una exaltación de lo peor que ha ocurrido en España” y se quejó de que quieren rescribir esa parte de la historia de España”.

Alonso hace notar que “son esos partidos radicales los que le abren las puertas de las instituciones democráticas a gente como Otegi, por lo que advierte de los que se puede esperar de dichos que introducen la radicalidad en las institucional contra los que cree que “debe haber una reacción social contundente”.

Sobre si Otegi puede ser candidato a Lehendakari, Alonso asegura que su partido entiende que “está legalmente inhabilitado” pero también “moralmente inhabilitado” y añade: “Parece que Otegi se ha convertido en un icono de la izquierda más radical y en eso están” .

Respecto a Ciudadanos y si la estrategia del PP es ‘darle caña’ afirma Alonso que todo el mundo ha podido ver que lo que hizo con sus votos Ciudadanos que “fue ponerlos a disposición del PSOE” y considera que decir eso “no es dar caña a Ciudadanos eso es explicar lo que ha pasado”.

Cuando le preguntan por el hecho de que el Tribunal de Cuentas del Estado le haya condenado junto al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, por causar un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas al firmar, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Vitoria, un contrato público con un empresario a un precio considerado muy superior al de mercado, el conocido como ‘caso San Antonio’, anuncia Alonso que van a recurrir.

Y explica que recurrirán porque “actuamos por el interés general y esperamos que sea revocada la sentencia en el mismo Tribunal de Cuentas”. Insiste que es un «cuestión meramente administrativa», y acusó a los partidos de tratar de utilizar la condena políticamente, haciendo mención expresa al PNV: «Aquí el PNV lo quiere utilizar porque tiene serios problemas con casos de corrupción» y añadió que «no hay indicio de que pueda constituir ninguna tipo de infracción penal”.

Explica Alonso para tratar de reducir la importancia de la sentencia que “el caso es un caso que se ve en vía administrativa e insistió: “Estamos convencidos de que tenemos razón y estamos convencidos de que nos la den”.

También le preguntan por el copago farmacéutico, una medida que defiende con el argumento de que ya estaba y que les “parece más justo” introducir para el pago el “factor de la capacidad económica que la edad”.

Más información