Garzón: “No se trata de que Podemos e IU se ganen el uno al otro sino de que ganemos el país”

Oído en la radio

Garzón: “No se trata de que Podemos e IU se ganen el uno al otro sino de que ganemos el país”

Alberto Garzón, portavoz de IU en el Congreso

Garzón aclara que están negociando con Podemos a partir de los 6-10 escaños que le dan a IU las encuestas. Alberto Garzón portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, afirmó en RNE sobre el acuerdo con Podemos que “lo ideal sería tenerlo lo antes posible para poder poner en marcha la campaña pero las negociaciones siempre tienen sus dificultades y por esa razón el sábado no fue posible presentar ese preacuerdo”. Señala que se podría presentar hoy “como podría ser otro día, pero espero que hoy podamos tener alguna noticia”.

Garzón insiste en que no son los puestos en la lista el motivo por el que no se ha presentado el preacuerdo este fin de semana y recalca que “un acuerdo global tiene muchos obstáculos aunque la gente se haya fijado en las listas pero las listas no tienen que ser el elemento lubricante de un acuerdo.» «Aquí estamos haciendo un acuerdo político y hay que estar a la altura de las circunstancias”, avisó

A la pregunta de si le da igual ir de número tres que de número cinco, Garzón se limita a decir que “transformar la sociedad no tiene nada que ver con los números, la gente no tiene ese elemento en la cabeza” aunque reconoce que cuanto mayor visibilidad se tenga mucho mejor pero cree que lo de los sillones «es un elemento subalterno de lo importante y es que se puede ganar en este país». “No se trata de que Podemos e IU se ganen el uno al otro sino de que ganemos el país”, proclama el portavoz de Izquierda Unida.

Y añade que “no es una negociación tan aséptica y fría para hablar solo de las listas sino también cómo hacer una campaña electoral. Sobre cómo serla la campaña dice que habrá actos por separado tras el “reconocimiento de que somos dos fuerzas políticas diferentes” pero reconoce que “lo apasionante será ver actos conjuntos de que se va a trabajar codo con codo”. “Eso introduce un elemento de pasión que nos hace salir de coalición como un asunto totalmente aritmético”.

Sobre si IU tendrá grupo parlamentario propio dice que se mantiene en la negociación que” IU tenga una presencia autónoma dentro del grupo parlamentario va a tener sus propio portavoz”, explicando que la fórmula será un modelo como el que hay ahora en el grupo de Podemos y sus confluencias.

Cuando le preguntan con que mínimo de personas en las listas se conformaría IU, Garzón señala que “según los resultados del 20 de diciembre tendríamos un cuarto de los votos y decimos que queremos un sexto de los escaños y es el debate que están resolviendo”. Y cuando le piden que precise más “dice el mínimo sería pensar en lo que sacaríamos en solitario y estaríamos oscilando entre 6 y 10 escaños”.

Sobre si IU mantendrá sus siglas en la papeleta, Garzón no lo aclara totalmente y afirma: “Creo que una vez hemos reconocido que somos fuerzas diferentes no hay inconveniente que cada formación saque sus banderas, logos, pero es parte de la negociación”.

Asegura Garzón que objetivo de la coalición no es adelantar al PSOE. “Nosotros queremos disputarle la primera posición al PP, yo personalmente pienso que no hay mirar al PSOE que no es el objetivo de ninguna forma”.

Le preguntan si ha hablado recientemente con Gaspar Llamazares y Garzón responde de que no y a continuación asegura que “Llamazares haciendo una suerte de cruzada contra la confluencia que es legítima pero no mayoritaria” y pone de ejemplo que en la consulta a las bases la alianza tuvo más del 84% de votos favorables y ha recalcando que en IU no manda ni Garzón ni Llamazares “manda la militancia que es la que se ha podido expresar”.

Cuando le preguntan si habla diariamente con Pablo Iglesias responde que habla todos los días por whatsap “o cualquier mecanismo telemático”, ya que aunque” no estamos dentro de las negociaciones pero podemos ver como se solucionan ya que “se mantiene mucha discreción porque hay muchas cosas que están interrelacionados”, apuntando que tanto él como Iglesias “estamos confiando mucho en los secretarios de organización.

Más información