Iceta afirma que Chacón “es una luchadora” y su renuncia no es una “espantada”

Miquel Iceta, primer secretario del PSC
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El líder del PSC admite que Carles Martí es un nombre a considerar para sustituir a Chacón pero cree que habrá otros. Miquel Iceta, primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y presidente del grupo socialista en el Parlament de Catalunya, confirmó en RNE que habló ayer por la noche con Carme Chacón, quien le comunicó su renuncia a ser la candidata del PSC a las elecciones generales del 26J.

Revela Iceta que Chacón le dijo que no quería formar parte de la candidatura socialista y señaló que “fue una conversación muy privada entre personas que se conocen”, y descartó la posibilidad de convencerla para que dé marcha atrás en su decisión: “Cuando Carme ha tomado una decisión la prueba de respeto es dejar que se explique y entonces lo ves y lo entiendes”.

Aclara Iceta que es una decisión a la que venía dando vueltas hace tiempo y desvela que le costó convencerla que fuera a las elecciones anteriores, las de diciembre”. Rechaza que sea una ‘espantada”, ya que “decir eso es no conocer a Carme, es una persona luchadora”. “Si renuncia a estar en las listas no es por no pelear”, remarcó. E insistió en que los motivos de la marcha de razón son una mezcla de cuestiones políticas y privadas: “Las razones de Chacón son varias, muy sólidas y muy meditadas, pero debe explicarlas ella”.

Dice que Chacón “ya nos avisó en parte la semana pasada” y “creo que le venía dando vueltas ya hace tiempo”. Pero aclara que no deja la política, no deja Ejecutiva socialista ni el partido» y dice que no renuncia a estar «comprometida hasta las cachas con un proyecto que ha contribuido a crear».

Recuerda el dirigente de los socialistas catalanes que “en el PSC hay plantilla en disposición de tomar el relevo” aunque considera que, salvo el cabeza de lista, creo que las candidaturas no hay que moverlas mucho, añadiendo que el cabeza de lista habrá que hablarlo entre todos. E insistió en que “hoy es día para que Chacòn explique sus motivos y a partir de mañana nos pondremos en marcha para un proceso que tendrá que ser muy rápido”.

Explica Iceta que él “es partidario de hacer primarias entre la militancia pero habrá que hacer si hay más de un candidato y si tienen los avales necesarios”. “Tenemos 48 horas para plantear el proceso y luego veremos, aclaró. Y en relación a Carles Martí se limita a decir que “si él tiene que ganas de mantener su candidatura y tiene los avales es un nombre a considerar pero creo que habrá otros.