Compromís lanza una oferta in extremis para forzar un gobierno de izquierdas

Oído en la radio

Compromís lanza una oferta in extremis para forzar un gobierno de izquierdas

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana

Compromís presentará al Rey un pacto de mínimos en un último intento de formar un gobierno de izquierdas y evitar las elecciones. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, resumió en RNE el documento de mínimos que Joan Baldoví, el portavoz su partido, Compromís, va a trasladar al Rey, en un último intento de forzar un gobierno entre PSOE, Podemos, las confluencias e IU y evitar las elecciones. La dirigente valenciana rechazó que sea un “esfuerzo melancólico por inútil y recalcó “que es un esfuerzo que se merecen los ciudadanos y que si no sale no habrá salido”.

Mónica Oltra hizo en la radio pública un resumen muy rápido del denominado «Acuerdo del Prado» un documento de 30 medidas alrededor de cinco ejes que va a llevar Joan Baldoví a su audiencia con el Rey, recalcando que es “un acuerdo de mínimos “alrededor de unas medidas que se parecen bastante a las medidas del pacto del Botánico que dio lugar al pacto de la Comunidad Valenciana.

El primer eje, según informó Oltra, se basa en la emergencia social: se llama «rescatar personas» y contempla medidas contra los desahucios, recursos suficientes para la ley de la dependencia, medidas contra la violencia machista…

El segundo eje es de lucha contra la corrupción, contempla entre otras medidas la reforma de al Ley de Transparencia, crear una oficina anti fraude, regular lobbys, puertas giratorias, etc.

El tercer eje pasa porque se dignifiquen los servicios públicos, impulsar una ley de educación y derogar las reformas laborales «que tanto daño han causado», entre otros puntos.

El cuarto eje, sería según la vicepresidenta valencia, apostar por un nuevo modelo productivo que pasaría, entre otras medidas, por reindustrializar y por el hecho de la que “la economía esté al servicio de la ciudadanía”

Y el eje quinto es el territorial, que contempla entre otros aspectos caminar hacia un modelo federal.

Cuando le preguntan si este último intento no es un esfuerzo melancólico por inútil, responde Oltra que «es un esfuerzo que se merecen los ciudadanos y que no sale no habrá salido».

Cuando le pregunta si está a favor de una alianza entre Podemos e IU y Mónica Oltra responde que sí, y añade que «si finalmente vamos a elecciones hay que hacer que todo voto cuente, hay seis millones de votos que suman menos diputados que cinco millones de votos y eso nos obliga a confluir».

Más información