Categorías: Opinión

Detalle insólito de sabiduría

Que rectificar es de sabios lo hemos escuchado muchas veces pero que Mariano Rajoy vaya a rectificar, para mí es nuevo. Que rectificar es de sabios lo hemos escuchado muchas veces pero que Mariano Rajoy vaya a rectificar, para mí es nuevo. Después de afirmar hasta treinta veces – qué digo treinta, serán tres mil – que no acudiría al Congreso a rendir cuentas mientras su Gobierno esté en funciones, parece que finalmente va a comparecer tal y como la oposición en masa le ha exigido.

Muy bien, no aseguraría que Rajoy es un sabio en el sentido más amplio de la palabra, pero ha rectificado. Un buen síntoma. Será, quiero pensar, que se ha dado cuenta de que en democracia, escudarse tras subterfugios de plasma es malo. Corren tiempos difíciles para la política y Rajoy, quizás se haya caído del guindo y se haya percatado, por fin, de que está aislado, más solo que la una.

Igual que harán sus colegas europeos, algunos más de derechas que Recaredo y otros no tanto, acudirá al Parlamento a informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo Europeo sobre los refugiados y el compromiso con Turquía para deshacerse de ellos. No es el culpable de tan mal ejemplo de solidaridad humana y eficacia diplomática europea, él hizo lo de costumbre, ir del ramal de los otros.

Bien es verdad que, además, en esta ocasión se dejó guiar por el consenso previo de la Cámara, así que, si antes pidió apoyo, no se podía entender que ahora le asustase tener que explicar cómo se desenvolvieron las cosas en Bruselas y, por cierto, sin dejar de señalar a los gobiernos que se niegan a recibir a refugiados y ponen a la UE al borde del colapso. La Unión Europea va de mal en peor y habrá que ir pensando quien tiene la culpa, Rajoy desde luego, toda no.

Puesto que finalmente dirá digo donde tanto repitió Diego, también sería muy de agradecer que explique por qué se resistió tanto a cumplir son esa obligación elemental de rendir cuentas. Es presidente en funciones, sí, pero sigue cobrando igual que cuando era presidente a secas. Que la actividad parlamentaria reanude su normalidad, aunque, como se teme, sea por poco tiempo, no cabe duda que contribuirá a paliar los problemas de esta interinidad que sufrimos. Bien por este detalle de Rajoy, ¿Será que Rajoy es más sabio de lo que creemos?

Acceda a la versión completa del contenido

Detalle insólito de sabiduría

Diego Carcedo

Entradas recientes

La extrema derecha pasa a la segunda vuelta de las presidenciales de Portugal con un 23% de apoyo

El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…

3 horas hace

Adif suspende la alta velocidad entre Madrid y Andalucía este lunes tras el accidente de Adamuz

El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…

3 horas hace

Al menos diez muertos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…

3 horas hace

Óscar Puente afirma que la última información que llega sobre el accidente en Adamuz «es muy grave»

Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…

3 horas hace

La UE estudia aranceles de 93.000 millones a EEUU por las amenazas de Trump sobre Groenlandia

La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…

4 horas hace

Salvador Illa sigue estable en la UCI y prevé pasar a planta este lunes

Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…

6 horas hace