Chismes y apuntes

MAFO pide un Gobierno “minoritario y de centro”

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

“Por ser minoritario no podrá imponerse sin contar con los demás y por ser de centro sería el mejor situado para entender las posiciones de los extremos”. El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez se muestra hoy a favor de que la legislatura arranque con un “Gobierno minoritario” y “de centro” antes que estar “cuatro u ocho meses sin Ejecutivo”. Así lo señala en una tribuna que escribe hoy en el diario El País, si bien en ella no menciona específicamente el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos que desembocó en la investidura ‘fallida’ de Pedro Sánchez.

“La experiencia hasta la fecha ha sido que los Gobiernos fuertes han podido aprobar sus políticas ignorando absolutamente al Parlamento hasta las siguientes elecciones”, señala Fernández Ordóñez, que reflexiona que “en una etapa en la que hay que cambiar bastantes reglas del juego puede ser incluso positivo que el Gobierno sea minoritario y esté obligado a contar con los apoyos de unos u otros para sacar adelante las políticas”.

“Si se consigue que, además de minoritario, sea un Gobierno de centro, tendríamos casi el Gobierno ideal para que luego, entre todos, se aprueben las reformas necesarias”. “Por ser minoritario no podrá imponerse sin contar con los demás y por ser de centro sería el mejor situado para entender las posiciones de los extremos”, apunta.

El principal problema, admite el exgobernador del Banco de España, es que “se retrasará” la adopción de las políticas, aunque a cambio “mejorará la calidad y estabilidad de las mismas”. “Se podría contar con un Parlamento que, a diferencia del que hemos conocido hasta ahora, no pase directamente a votar las propuestas del Gobierno, y ello mejorará la calidad de las políticas y las normas cuyo deterioro ha llegado en España a extremos absolutamente inaceptables en cualquier país desarrollado”.

Más información

Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

Lo más Visto